Triunfo y más apoyo, visión de jóvenes ganadores michoacanos en Polonia
MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2019.- Después del triunfo alcanzado a nivel mundial ahora viene el reto de prepararse más y seguir esforzándose por destacar en su área del conocimiento.
Esa es la visión de Jonathan Espinosa y Oswaldo García, dos destacados estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Ciudad Hidalgo, que en semanas atrás pusieron su esfuerzo y el nombre de Michoacán y México en alto.
Ellos se esmeraron por ser parte de un certamen internacional y lograron el segundo y tercer lugar en el pasado Robotic Arena 2019, en la ciudad de Wroclaw, Polonia, ante más de 160 competidores.
Jonathan Espinosa recuerda el camino que debió seguir para ser parte de este evento, aportando su conocimiento e inquietud primero en certámenes locales para pulirse para los eventos venideros.
“Nuestro prototipo era un dron y participamos en una competencia de drones en un concurso internacional en Polonia; llevamos trabajando en el prototipo del dron aproximadamente un año, no ha sido sencillo, ha sido de prueba y error”.
Recordó que todo el proceso fue tardado y una jornada laboriosa que requería maniobras cuidadosas que al momento de llegar al concurso internacional les permitió dominar al momento de competir.
Oswaldo García comentó que la división de Mecatrónica los respaldó con conocimiento y lo aprovecharon para hacer un dron de bajo costo pero con características destacadas que los hizo sobresalir contra otros de mayor inversión.
“Hemos estado trabajando en conjunto; contra los que competimos la ventaja fue el tamaño, que a la vez fue desventaja porque no era tan rápido como otros, este nos costó 800 pesos y contra los que competimos tenían un valor de hasta 30 mil pesos”.
Los jóvenes reconocen que no ha sido un trabajo sencillo pero al diseñarlo, hace poco más de un año, sabían que les podría abrir puertas en certámenes de este tipo a nivel internacional.
Ahora, después de este triunfo, afirman que se prepararán para otros certámenes internacionales, perfeccionando su dron con mejor batería, que dure más tiempo, a la vez de reconocer el apoyo recibido pero considerando que estos podrían ser mayores.
“Los jóvenes que quieran destacar les decimos que se incentiven, que todo es posible, realmente no se pueden detener por presupuesto, nosotros estamos demostrando que con poco dinero se pueden hacer grandes cosas”, refirió Oswaldo García.
“Incluso ya tenemos una invitación para el siguiente Robotic Arena del próximo año”, comentó Jonathan Espinosa.
Javier Irepan, director del plantel, comentó que los apoyos a este tipo de proyectos son prioridad para incentivar el conocimiento de los jóvenes y destaquen como lo han hecho hasta el momento.