Trifulca en Caltzontzin no dejó detenidos; hay un policía herido
26 de enero de 2018
,
20:58
Cecilia Sierra/Quadratín
MORELIA, Mich., 26 de enero de 2018.- En el caso de la comunidad de Caltzontzin, de este viernes por la tarde, mandos de la Policía Michoacán y líderes comunales llegaron a un acuerdo; nadie se replegó, aseguró en entrevista telefónica el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta.
De la trifulca no hubo personas detenidas, pero si un policía con una lesión, que si bien no puso en peligro su vida, sí recibió valoración de los paramédicos.
Al ser cuestionado sobre el desalojo, señaló que "los profesores y comuneros mantenían cerrados los accesos a la planta Petróleos Mexicanos y la carretera. Estaban obstaculizando el movimiento de los productos de la agroindustria, eso ya no podía continuar. De ahí la necesidad de liberar esa vialidad".
Recordó que al ser Uruapan municipio y región donde mayor cantidad de aguacate se produce y su importancia en la economía estatal, debido a las exportaciones, era imprescindible la liberación de la carretera.
"Desde que inició el bloqueo el sector empresarial nos ha venido solicitando la liberación de la carretera, sin embargo, privilegiando el diálogo, esperamos. Pero después de casi una semana las perdidas del sector más importante de la economía local no podían continuar", acotó.
El subsecretario reiteró, como en otras ocasiones, que las inconformidades deben dialogarse y en todo caso manifestarse sin afectar a terceros ni a sectores que son determinantes en el desarrollo integral de Michoacán.
También dijo que ninguno de los dos grupos se replegó, pero que en un punto los mandos policiales negociaron con los líderes de la comunidad para que procedieran a retirarse sin llegar a un choque, ya que ninguno buscaba la confrontación.
Vence Monarcas a Gallos por la mínima en el Morelos
Retienen maestros y comuneros camiones de carga de Uruapan