Tribus urbanas: expresión, identidad y rebeldía contra estándares
MORELIA, Mich., 20 de enero de 2018.- Metaleros, punkeros, hippies, hípsters, rockeros, patinetos, emos, darketos, mechudos, rapados, bikers, cholos, nerds, y un largo etcétera de nombres que desde la sociología francesa han llegado a ser identificados como tribus urbanas, grupos juveniles, quen la sociología explica como parte de la naturaleza humana en busca de una identidad y pertenencia.
Rockeros punk
Reunido con un grupo de compañeros que en ese momento tenían en común el vestuario de color negro Alan confesó que con frecuencia le surge la necesidad de reunirse especialmente con sus amigos con quienes se siente identificado ya que comparten mismos gustos musicales y actividades.
Alberto descartó sentirse identificado con algún grupo social como tal, aunque admitió que es rockero punk, que se caracteriza por mantener una queja ante la sociedad, además de que se inclina hacia la anarquía; “significa que nadie te puede controlar”, dijo.
Para el filósofo Mario Alberto Cortez Rodríguez, catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSMH) estos grupos constituyen grupos en desacato a las formas de vida estandarizadas que se asumen propietarias de los modelos “correctos” que estereotipan la idea del éxito y el progreso; en su opinión, en la mayoría de los casos cargan injustamente con el estigma de la rebeldía.
Skate boarding
André Alejandro Gómez, El Chicles, practicante de skate boarding, explicó que esta actividad consiste en hacer piruetas o trucos sobre una patineta; en su caso realiza esta actividad desde hace tres años; dejó claro que se trata de un deporte, que tiene la desventaja de no ser tan apoyado por las instituciones, por lo que ha llegado a ser excluido.
“Para algunos es cuestión de vida, para otros solo es una actividad que realizan; me he llegado a sentir estigmatizado, porque ya ha habido accidentes con varias señoras, por eso pedimos áreas adecuadas, skate parks”, comentó Eduardo, al compartir algunos de los trucos desde básicos hasta los más complicados sobre la patineta.
Rollers
Edgar Daniel Rodríguez Garfias, patinador o roller desde hace dos años, cuenta que el grupo de patinadores comparte códigos comunes; “aquí es una hermandad, si algún truco no te sale los otros aplauden para que sigas intentando, hay respeto, cosa que no vemos en otros grupos”, comentó El Mentiras.
Bikers
Los de las bicis o bikers, practicantes del BMX que es la abreviación de bicycle motocross, una disciplina del ciclismo que se practica con bicicletas todoterreno; en este grupo hay jóvenes que lo practican desde hace cinco o siete años.
“La actividad es un poco riesgosa, llegas a tener algunas raspaduras, es amor al arte, amor a lo extremo; si no tienes nada qué hacer vas a los parques y te diviertes”, comenta Gustavo Rangel, quien lamenta la discriminación de que llega a ser objeto este deporte que representa una forma de libertad.
Miguel Ángel Pérez asegura que es más preferible que los jóvenes practiquen un deporte como este a que tengan una adicción, por lo que consideró que las personas mayores deberían tolerar y dar oportunidad a este tipo de manifestaciones juveniles, comentó el joven también conocido como Alá.
“Hay personas que no solo se sienten excluidas, sino que rechazan el tipo de organización estandarizada, y buscan formas alternativas de darles sentido a su propia existencia, aunque a veces no de forma tan consiente, es una actitud de rechazo o reacción a esta manera común, casi obligada en que nos hacen existir, con una idea de éxito y progreso basada en el consumismo”, comentó el filósofo nicolaita Mario Alberto Cortez Rodríguez.