Tres Puentes: de coladeras a fuentes de agua sucia
MORELIA, Mich., 19 de agosto de 2020.- Un pequeño lago, alimentado por el agua que brota de las fuentes en que se convirtieron las coladeras, se formó en las vías laterales de la avenida Madero Poniente, a la altura de la colonia Tres Puentes, denunciaron vecinos del asentamiento.
En el sitio tienen lugar las obras de rehabilitación de las laterales de la avenida Madero Poniente, que incluyen trabajos para buscar mitigar los encharcamientos y las inundaciones que año con año se registran en la zona.
Sin embargo, para los vecinos la realidad es que estos trabajos, hasta ahora, sólo han agravado la situación, ya que se inundan áreas que anteriormente no tenían este problema y se ha detectado una mayor afectación a las viviendas aledañas.
“La estamos pasando mal, porque cuando llueve tenemos que entrar por toda el agua que se acumula, lo que es un riesgo para la salud, siempre ha pasado eso, pero desde que está la obra es un poco más, porque antes no se desbordaba el agua del lado de Madero Poniente, y ahora sí”, explicó Natalia Piña, residente en la colonia Tres Puentes y empleada.
No sólo se inundan las calles, el agua de lluvia y la procedente del drenaje sanitario ingresa a las casas desde la calle, impulsada por el paso de automotores que se arriesgan a atravesar los encharcamientos, y a través de los baños, donde se las coladeras brota agua sucia.
“Las pasadas lluvias tuve en la casa 25 centímetros de agua, agua de lluvia y del drenaje, ya se han hecho cosas para solucionar esto, pero no han sido concluidas, cuando el río va muy lleno se desborda por debajo del muro que pusieron; además, las rejillas están llenas de basura y tierra y no han venido a limpiarlas con el pretexto de que están soldadas, entonces acá viene el agua desde Infonavit La Colina, donde no tienen rejillas”, detalló Carlos Altamirano, empleado y también vecino de la colonia Tres Puentes.
Estas condiciones se han acentuado con la rehabilitación de las vías laterales de la avenida Madero Poniente, debido a que las empresas constructoras que han intervenido el área la han dejado “a medias”.
“Se salía el agua de las coladeras, como si fuera una fuente, ahí donde están haciendo la obra, nos dicen que esto suceda porque todavía no la acaban, y esperamos que con esto no nos vaya a pasar lo que en la calzada Juárez, donde en vez de beneficiar a la gente la perjudicaron más, porque hasta ahora no se ve una mejora, en ningún aspecto”, reiteró Araceli Ramírez, encargada del Orden de Tres Puentes.
Vialidades como Puente del Marqués, Puente Internacional, Puente de Tonalá y Puente de Calderón se cuentan entre las afectadas por encharcamientos e inundaciones que se han agravado a raíz de la obra en la avenida Madero Poniente, aunque “casi todas las calles tienen problemas”.
Araceli Ramírez mencionó que han pedido el auxilio de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, ante inundaciones y encharcamientos, y “hasta eso que sí nos hacen caso”, pero la petición es que se atienda el origen de las afectaciones, para mitigar los daños que año con año enfrentan los vecinos de Tres Puentes y otras colonias cercanas a ríos y drenes, especialmente en temporada de lluvias.