Tres lugares en Morelia para visitar el Día del Amor y la Amistad
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2023.- Podrá ser muchas cosas y muy criticable la fecha del 14 de febrero, sin embargo, para muchos enamorados, o amorosos, se tiñe de un toque especial y motivante para celebrar. ¿Cuáles podrían ser tres de los lugares más emblemáticos en Morelia para la visita de los enamorados?
Sin duda, el primer lugar llega hasta por el nombre. El Callejón del Romance, un sitio muy conocido por los enamorados. Fue trazado en el siglo 19, y caminar por ahí es como ir atrás en el tiempo; sus casas antiguas, una pileta, la estrechez que da intimidad y el follaje de las Camelinas y otras plantas, sin duda dan una atmósfera romántica.
A este sitio para recorrer de la mano de alguien, se llega ya sea por la calle 20 de noviembre o por la avenida Francisco I. Madero, y es toda esa zona una belleza de arquitectura y naturaleza que le late el corazón. Porque además este callejón, se dice, tras haber sido llamado primero del Bolso y después del Socialismo, terminó siendo del Romance por las rimas del poeta Lucas Ortiz.
El segundo lugar podría ser el pulmón más grande de Morelia, muy cercano, por cierto, al Callejón del Romance; se trata del Bosque Cuauhtémoc.
Nació primero como el Paseo de San Pedro, y era un espacio pensado para casas de campo y que estuviera en el gusto de los morelianos. Así se mantuvo por años, décadas, hasta que llegó la supuesta modernidad, y en aras de hacer un espacio más actual se demolieron algunas casonas para dar paso a hospitales. Aun así, mantuvo su carácter de lugar disfrutable y actualmente solo mantiene cuatro viejas casas, dos de ellas son museos y dos más guardan oficinas de gobierno.
Caminar por el bosque Cuauhtémoc es meterse a disfrutar de la naturaleza en medio de lo que puede ser ya una caótica ciudad, por eso lo agradecen los enamorados que incluso han sido noticia en aras de la búsqueda de la furtiva caricia.
El tercer lugar, sin que importe en las preferencias, está la calzada fray Antonio de San Miguel, un paseo obligado si se quiere conocer Morelia, y punto de reunión de parejas, sea para conocerse más o simplemente para caminar de la mano, ya que recorre un largo trecho desde las Tarascas hasta el templo de San Diego, tiene dos larguísimas bancas de piedra cantera, lo que permite disfrutar del espacio.
Solo debe evitarse si se pretende enamorar a alguien, caminar a mediados del mes de diciembre, que su belleza se opaca un poco con fines religiosos, ya que es el paso obligado de los peregrinos que van al templo de San Diego, que es también el santuario de la Virgen de Guadalupe en Morelia. Aunque muchos también disfrutan de las cañas en esa temporada.
Se podría decir que todo el centro histórico de la capital michoacana es área para el amor, esas plazas donde agoniza el sol por las tardes, y que ofrecen un espectáculo solo comparable con ver al ser amado, así que no hay pretextos para no disfrutar de Morelia en ese tiempo del amor y la amistad...o cualquier día.