Tres años sin lluvia en región de Arteaga
MORELIA, Mich., 9 de junio de 2019.- Cerca de tres años sin lluvias han colocado a la región de Arteaga en condiciones críticas para el abasto de agua para agricultura, ganadería y consumo humano, aseveró Bernardo Zepeda Vallejo, presidente municipal de Arteaga.
Zepeda Vallejo mencionó que la presa de Infiernillo, que alimenta a la zona, se mantiene en niveles “muy bajos” de captación del vital líquido, mientras que otros embalses y cauces también se han visto afectados por la seguía.
Detalló que hasta el 80 por ciento de las cosechas se pierden por la insuficiencia de agua para riego, mientras que se han reportado decesos de cabezas de ganado, por padecimientos asociados a la mala hidratación del mismo.
Por su parte, se han enfrentado problemas para abastecer con el servicio de agua potable a los usuarios, lo que ha hecho necesario el empleo de pipas para proveer el insumo mínimo a la población.
“La única solución que vemos ante esta situación, es que llueva, porque todas las actividades se han visto perjudicadas porque no hay agua”, reiteró Bernardo Zepeda.
La salvedad a estas condiciones es la pesca que se efectúa mediante jaulas, ya que estos implementos han permitido un manejo más controlado de los ejemplares, que son alimentados de forma orgánica, para elevar su calidad y posicionamiento en los mercados.