Tregua del crimen en Coalcomán no significa fin a violencia: párroco
MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2021.- Aunque se dio a conocer que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) había permitido el regreso de al menos 200 familias a sus comunidades en Coalcomán, esto no sería ninguna señal de mejoría.
Así lo consideró el párroco de Aguililla, Gilberto Vergara, quien destacó este aspecto en beneficio de los habitantes que abandonaron sus hogares ante la creciente violencia y muerte en la zona.
El religioso mencionó que ellos ya vivieron esto en Aguililla, y que es una estrategia de la delincuencia para ampliar su dominio y seguir manteniendo la zozobra en la región, por lo que desconfía que cese la violencia.
“Ese es el actuar desafortunadamente, eso es lo que ya nosotros recorrimos y que ahora le toca a las comunidades de los municipios vecinos recorrer; cuando el Cártel Jalisco se extiende y después de que su límite de choque va más allá de las comunidades se garantiza cierta paz”.
Asimismo consideró que la violencia seguirá, sobre todo en la zona limítrofe, que ha sido la que mayor conflicto ha vivido desde que este escenario de caos inició, lamentando que esto se repita en Michoacán, y que las autoridades no hagan algo para revertirlo.
“Qué bueno que las comunidades puedan regresar a sus lugares, sus ganados, sus tierras, pero esto no es el termómetro de una paz, esto sigue siendo el dominio de un grupo; el problema sigue estando en las fronteras, y lo seguirá estando.
“Es triste que ante todo esto sea un grupo, un cártel, el que garantice cierta seguridad, cierta tranquilidad y cierta transitabilidad, y por desgracia la fuerza del estado y la garantía de un estado de derecho siga ausente”, sentenció.