Tratamientos contra cáncer podrían mermar la vista: especialistas
MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2020.- Actualmente estudios de salud se enfocan en conocer de qué manera encontrar alternativas para mejorar la calidad de vida de personas que padecen enfermedades severas como el cáncer.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, en México se diagnostican 191 mil casos de cáncer al año y para ellos existen grandes desafíos por las implicaciones económicas y laborales que la enfermedad conlleva.
En este tenor, especialistas indican que por la naturaleza del cáncer, otras partes del cuerpo son vulnerables como consecuencia de los tratamientos, como las quimioterapias, las cuales pueden tener efectos secundarios, y causar daños en la salud visual.
Entre los padecimientos que se presentan pueden estar el síndrome de ojo seco y el desarrollo de catarata, pues con base en estudios en los que se registra que la toxicidad inducida por las quimioterapias anticancerosas, se sabe que incluyen un amplio espectro de desórdenes, reflejados en la estructura anatómica y fisiológica del ojo.
Valeria Sánchez, directora general de APEC Hospital de la Ceguera, indicó que por esta razón es importante que aquellas personas que están en tratamiento oncológico puedan someterse a una exploración oftalmológica y de esta manera prevenir el desarrollo de secuelas en su visión a corto y a largo plazo.
La doctora expuso que APEC Hospital de la Ceguera, en conjunto con Fundación Salvati, lanzan la campaña #JuntosporTuBienestarIntegral con la que aportarán una mejora en la calidad de vida de pacientes con algún tratamiento derivado del cáncer para que logren ser beneficiados con servicios oftalmológicos dentro de APEC.
"Existen datos que señalan la aparición de secuelas oculares en personas que han padecido algún tipo de cáncer, por ello realizamos una alianza con Fundación Salvati, para que sus pacientes tengan acceso a servicios de oftalmología de alta calidad dentro de APEC Hospital de la Ceguera", expresó la especialista.
Con ello esperan que se pueda abonar a que las personas que atraviesan tratamientos contra el cáncer sepan los efectos que pueden provocar en sus ojos y los atiendan a la par para evitar merma en su visión.