Traslado de Yupik levanta polémica tras su muerte
MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2018.- La popular osa polar Yupik, del Zoológico de Morelia, murió este lunes a los 27 años de edad por complicaciones en su salud, informaron autoridades del parque.
Durante los últimos años, fueron muchos los intentos para lograr su traslado a sitios en donde se le garantizaban mejores condiciones de vida y salud; sin embargo, ningún esfuerzo vio luz verde para verse concretado.
En 2012 diversas organizaciones protectoras de animales locales e internacionales presionaron para trasladar al mamífero a un albergue de Canadá o Inglaterra, en donde le ofrecían un ambiente más adecuado a su hábitat natural.
La Coalición Internacional Salvemos a Yupik reunió más de 80 mil firmas; sin embargo, las autoridades estatales ratificaron su permanencia en el parque Benito Juárez, a donde llegó desde que tenía tan son solo tres meses de edad.
En 2014 esta organización llevó a cabo diversas manifestaciones en las afueras del Parque Zoológico para exigir el traslado de la osa originaria de Alaska a otros albergues como Cochrane en Canadá o Yorkshire en Inglaterra.
De acuerdo con Anima Naturalis, organización iberoamericana pro derecho de los animales, hasta los 25 años de edad solo se le había practicado un solo estudio médico que determinó que padecía de una cardiopatía dilatada y que requeriría medicarse de por vida.
En 2017 representantes de la organización Zoocheck pidieron a las autoridades estatales llevar a cabo una revisión médica extensa a la osa polar y correr con los gastos generados y que en caso de que fueran positivos reiteraban su ofrecimiento para trasladarla a un santuario del Reino Unido.
Ese mismo año Anima Naturalis denunció que Yupik tenía un problema en la cavidad oral y que debía de ser atendida, logrando con Zoocheck que el 22 de marzo se sometiera a la osa a una segunda revisión médica en donde aprovecharon para retirarle un colmillo que presentaba una infección.
El 21 de diciembre de 2017 la organización Gran Simio México publicó en su cuenta de Facebook que Yuik sería traslada dentro de unos meses a un santuario en el Reino Unido, y que una experta entrenadora empezaría a trabajar con la osa para hacer menos estresante el proceso.
A inicios de este año el debate por el traslado de Yupik cobró más fuerza e incluso el 22 de febrero el actor mexicano Eugenio Derbez, a través de su cuenta de Twitter pidió a las autoridades ambientales el traslado de la osa al afirmar que incluso ayudaría a una investigación sobre la conservación de la especie al cambio climático.
Ese mismo día, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano respondió que el Zoológico de Morelia se comprometió a cumplir con todos los requisitos para que la Secretaría a su cargo otorgara el permiso para su traslado el país europeo.
Sin embargo, un día después el gobernador Silvano Aureoles tuiteó que Michoacán es la casa de Yupik y que no iría a ningún lado, ya que desde que tenía tres meses de edad se le garantizó su cuidado y bienestar con un equipo de especialistas.