Tras sequía prevén que lluvias sean torrenciales pero con poca filtración
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2024.- Para el investigador Yven Echeverría Ayala, especialista en Transversalización de la Adaptación basada en Ecosistemas ante el Cambio Climático, el periodo de lluvias se retrasó ante la prolongada temporada de sequía, pero advirtió que cuando inicie se presentarán de manera torrencial.
En entrevista telefónica para Quadratín el experto ambiental señaló que pese a que pueda ser mucha agua la que se precipite, el problema será que poca logrará filtrarse al subsuelo y reabastecer mantos acuíferos, ya que la tierra, tras exponerse por largo periodo al sol se endurece y tarda en ablandarse con el agua que llueve y ello implica urgencia para reparar los suelos.
"Sí va a haber lluvias, este año se esperan lluvias intensas, es decir, lo que va a suceder es que nos va a caer en menor tiempo una cantidad extraordinaria de agua, van a ser lluvias torrenciales, que en lugar de ayudarnos arrastran más sedimentos y no se alcanza a infiltrar
"Lo que va a suceder es que tarde o temprano si no restauramos y si no regeneramos con las comunidades todas las áreas productivas que actualmente están abandonadas, tarde o temprano se va a azolvar, y si no somos capaces de producir más agua de la que consumimos, tarde o temprano se va a acabar".
Refirió que en la última década el país ha enfrentado los embates de la sequía en cada vez más regiones, elevándose la temperatura y disminuyendo los niveles de cuerpos de agua, provocando poco a poco la escasez del líquido.
"Tenemos 10 años enfrentando una sequía extrema en México y cada año se han roto los récords de temperatura y eso lo que nos está mostrando es que hay un patrón continuo donde la sequía se está extendiendo, es decir, está iniciando antes y está terminando después del periodo de la época de secas, ya dura más la sequía".
A eso, dijo, se le agrega el tema de que la temperatura está incrementando constantemente y genera que la cantidad de agua que se evapora se mayor a la que se infiltra, de acuerdo con los estudios que se han hecho los expertos hidrólogos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
"Lo que tenemos que lograr es la capacidad de capturar el agua de lluvia, que la que se infiltre sea más que la que se evapora, y la manera de lograr eso es con obras para restaurar suelos, la cobertura vegetal y ayudando a los ecosistemas a estar saludables".