Tras salida de Gendarmería es vital se coordinen Morelia y Michoacán
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2017/06/gendarmeria-morelia.jpg)
MORELIA, Mich., 9 de marzo de 2018.- La coordinación del Gobierno del Estado con el ayuntamiento de Morelia para garantizar la seguridad de los ciudadanos será indispensable ante el retiro de la Gendarmería de la capital michoacana, afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina.
Señaló que los elementos de la Gendarmería, a pesar de ser un grupo de élite, únicamente estaban a cargo de un sector, de acuerdo con la estrategia que se tomó de dividir la ciudad, por lo que el Gobierno del Estado tendrá que aumentar el estado de fuerza para apoyar a la administración municipal.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional consideró que ante el crecimiento que ha tenido la Policía Morelia lo conveniente es que se disperse en todo el territorio municipal, en coordinación con la administración estatal y con una sola estrategia porque por sectores no ha dado los resultados esperados.
“Lo único que falta es voluntad política y es lo que percibo hasta ahora”, pero confió el diputado que con el retiro de la Gendarmería logren ponerse de acuerdo para reducir el índice de los delitos del fuero común que no han bajado como lo están haciendo los de alto impacto, aunque todavía no como se quisiera.
Indicó que eso se ha logrado gracias a la coordinación que hay entre el Gobierno federal y el estatal, pero falta hacer lo mismo entre el estado y los municipios, principalmente Morelia.
Lázaro Medina firmó que Morelia y Michoacán siguen contando con el apoyo del Gobierno Federal, y aunque se retira la Gendarmería, permanece la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, que son las estructuras formales que permanentemente han estado en la entidad.
Incluso, dijo que el hecho de que se haya llamado a ese grupo de élite a otras partes del país donde hay más riesgo de explosividad quiere decir que hubo un momento crítico en Morelia que se logró abatir, e insistió en que lo único que falta es coordinación.