Tras recibir vacuna anticovid es imperante seguir cuidados
MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2021.- Las jornadas de vacunación contra Covid 19 han avanzado en todo el mundo con miras a agilizar la protección de la población contra esta enfermedad y retomar paulatinamente las actividades que se realizaban antes de esta pandemia.
Tras la aplicación del biológico hay medidas que las personas deben tomar para evitar complicaciones o reducir la efectividad del biológico, independientemente de la vacuna que se trate.
Luego de esperar de 15 a 30 minutos después de administrarse la vacuna y descartar reacciones adversas graves, podrían presentarse algunas otras de menor intensidad, como dolor en el brazo, en la zona de la punción, fiebre leve, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular o de las articulaciones, escalofríos, diarrea, en el camino para comenzar a generar la inmunidad.
Estos deben desaparecer en el transcurso de las horas posteriores pero si persiste durante más de unos días o si hay una reacción más grave, es necesario acudir urgentemente a un médico.
La inmunidad
De acuerdo con instancias de salud, se considerará que la persona estará completamente vacunada una vez que hayan transcurrido dos semanas de aplicarse las vacunas que sean de dos dosis, como Pfizer-BioNtech o la de Moderna.
O en su caso, 15 días desde la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca; o dos semanas desde la única dosis de la vacuna de J&J/Janssen o Cansino, pero para todos los casos se reitera que es importante seguir respetando las medidas de seguridad para evitar contagios.
Las recomendaciones
Después de recibir el biológico es recomendable evitar el contacto con otras personas fuera de su familia, no recibir ninguna otra vacuna, excepto la segunda contra Covid 19 si es necesario, y después del refuerzo deben dejar pasar al menos 28 días para otra vacuna que necesite.
De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, las personas completamente vacunadas pueden visitar a otras personas completamente vacunadas en espacios cerrados, pero privilegiando las medidas sanitarias.
De igual manera se sugiere a las personas evitar el consumo excesivo de alcohol, ya que este puede suprimir el sistema inmunitario e interferir altamente en la respuesta y efectividad de la vacuna.