Tras pérdida de registro nacional, va PES por prerrogativa en Michoacán
MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2019.- La dirigencia del Partido Encuentro Social (PES) en Michoacán consideró un atropello la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de quitarle el registro a nivel nacional, y advirtió que en esta entidad procederá jurídicamente para mantener el registro ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
En entrevista con Quadratín, el secretario general del PES, Eliacim Cañada Rangel precisó que en Michoacán el PES cuenta con un margen de 3.8 de la preferencia electoral del proceso anterior, lo que les permitirá conservar el registro estatal, por lo que advirtió que ya se trabaja en la configuración del argumento jurídico.
Cañada Rangel cuestionó la resolución del TEPJF que a su decir desdeñó el 12 por ciento de la votación nacional, que llevó al triunfo a 50 diputados, 11 senadores y un gobernador, con lo que el PES es a la fecha la cuarta fuerza política del país, por lo que subrayó que es inadmisible que pierdan el registro.
Adelantó que el próximo lunes 25 de marzo se llevará a cabo una reunión con la dirigencia nacional, en la que se determinarán las acciones a seguir y será después de este encuentro en que se hagan públicas las próximas acciones, y advirtió que ante el IEM no está cerrada la puerta toda vez que la reciente negativa tuvo que ver con que no se había pronunciado el TEPJF, pero sostuvo que jurídicamente tienen todas las posibilidades.
“Encuentro Social va a seguir trabajando; en Michoacán estaremos trabajando por el registro estatal de modo que nuestra militancia, simpatizantes y autoridades, tengan la certeza de que el proyecto no se agota, sino que se reconstruye”, expuso.
El secretario general del PES en Michoacán precisó que a la fecha este partido cuenta con alrededor de 60 mil simpatizantes en la entidad, donde también tiene representatividad en 18 ayuntamientos mediante regidores, además de tres diputados federales.
Aunque admitió que la intención es conservar las siglas del partido de centroderecha, dijo que esto dependerá de los requerimientos de la autoridad electoral en la búsqueda de conservar el registro estatal.
La ruta jurídica después del 1 de julio
Cabe recordar que como parte de su estrategia jurídica a nivel nacional en busca de alcanzar el 3 por ciento de los votos y conservar el registro nacional como partido político, Encuentro Social impugnó los 12 distritos federales del Instituto Nacional Electoral, donde presentó un total de 36 recursos en busca de votos a su favor.
De los más de un millón 691 mil 248 votos obtenidos en Michoacán el pasado 1 de julio, Encuentro Social obtuvo poco más de 43 mil 244 sufragios, con lo que superó ligeramente el 2.55 por ciento, insuficiente para conservar el registro y la prerrogativa mensual cercano a los 300 mil pesos.
Después del 1 de julio en Michoacán el PES requería de 4 mil 300 votos para no perder el registro en la entidad, donde debía llegar a 3 por ciento de la votación total obtenida para conservar la acreditación y recuperar la prerrogativa de 280 mil pesos mensuales que perdió en la elección de 2015.