Tras denunciar a su exmarido, él con su hijo la desalojan de su hogar

MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2025.- Después de años de criar a sus hijos presuntamente en medio de la violencia, una mujer de Tzitzio rompió el silencio, denunció, pero encontró una respuesta aún más violenta de parte de su ex pareja y hasta de un hijo en común que ahora reclaman la vivienda familiar.
La víctima, Angélica C., resistió a lo largo de 17 años, en el espacio que debía ser un hogar seguro para ella y sus hijos, en la colonia centro, de Tzitzio, de acuerdo a la audiencia pública de este martes.
Según la causa penal 837/2025, la denuncia en contra de Ricardo O., exesposo, no puso fin a la violencia, por el contrario, llevó a que el hijo mayor de la pareja se sumara a la disputa por la vivienda.
El hijo de Angélica olvidó los años dedicados a cuidarlo, alimentarlo y las largas jornadas no remuneradas de atenciones cuando enfermaba, según la teoría del Ministerio Público.
El pasado 16 de marzo, en plena noche, el imputado y su hijo, del mismo nombre, llegaron a la residencia de la calle Nicolás Bravo y obligaron a Angélica a salir del lugar. Tomaron por propia mano lo que aseguran es de su propiedad.
Sin embargo, esta medida les podría haber costado caro, porque este martes, una juez local giró medidas de protección a favor de Angélica, quien tiene a su cuidado a dos adolescentes del matrimonio, además de mandatar que el exmarido e hijo abandonen el domicilio.
Pero este caso de violencia familiar en Tzitzio no es un hecho aislado, sino una pequeña muestra de la tendencia delictiva de este tipo penal en ese municipio.
De acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, el pequeño municipio de Tzitzio tiene una tasa de incidencia de violencia familiar de 21.56 casos por cada 100 mil habitantes, lo que posiciona en este 2025 a este lugar como el segundo de mayor incidencia, solo superado por Numarán que encabeza la lista con una tasa 29.64.