Tras crisis esperan recuperación de mantos freáticos por lluvias
MORELIA, Mich., 10 de agosto de 2020.- Morelia deberá esperar hasta la temporada de lluvias correspondiente a 2021 para observar una recuperación en los niveles de sus mantos freáticos y fuentes de abastecimiento de agua potable, alertó Julio César Orantes Ávalos, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Expuso que la tendencia a la baja en la precipitación pluvial que se ha registrado este año ocasionará que los meses restantes sean de “sequía extrema”, ya que la población ha explotado los acuíferos sin que estos tengan la posibilidad de recargarse con las lluvias y los escurrimientos pluviales.
“Hasta el momento, no podemos hablar de recuperación; las pocas lluvias que hemos tenido han contribuido a que no desciendan más los niveles de los acuíferos, pero no más, por lo que todo este año será de sequía extrema”, reiteró Orantes Ávalos.
La temporada más crítica, no obstante, será el período de marzo a mayo de 2021, cuando se acumule el rezago en la sequía.
“Deberemos esperar al siguiente año para ver cómo nos va, la precipitación pluvial se encuentra en sus momentos más intensos, pero el nivel global será bajo, la situación no es nada alentadora por el rezago acumulado”, expresó Julio César Orantes.
El director del OOAPAS recordó que el promedio de precipitación pluvial para Morelia es, históricamente, de 800 milímetros, pero apenas suma cerca de 200 milímetros, además que la presa de Cointzio, que proporciona un tercio del agua que consume la ciudad, se encuentra a un 31 por ciento de su capacidad.
Asimismo, se ha detectado abatimiento de pozos abastecedores, principalmente en la zona poniente del municipio, lo que ha llevado a incrementar el tandeo o prestación del servicio intermitente, desde algunas horas diarias hasta una o dos veces por semana.