Tras 6 meses, deciden pedir reforma que reduzca prerrogativas a partidos
MORELIA, Mich., 4 de septiembre de 2017.- Medio año le tomó a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado declarar procedente una propuesta del diputado Héctor Gómez Trujillo para pedir al Congreso de la Unión modificar la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos para reducir las prerrogativas a los partidos políticos.
Luego de que en el vecino estado de Jalisco ya se hizo tal reforma y la Suprema Corte de Justicia de la Nación la avaló, en Michoacán apenas le dieron el llamado ha lugar para discutir si el Congreso del Estado hace o no un exhorto al Congreso de la Unión para que legisle en la materia.
Aun tratándose solo de un exhorto, es importante, porque la iniciativa del diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, fue enviada al Congreso de la Unión y se espera sea sometida a votación el próximo marzo.
La iniciativa de Gómez Trujillo es casi idéntica a la Kumamoto, ya que planea ajustar las prerrogativas de los partidos políticos al número de votos emitidos, lo cual permitiría reducir más del 50 por ciento los montos que actualmente se les asignan como prerrogativas para sus gastos ordinarios, pero que en año electoral se duplican, tanto a nivel federal como local.
Los congresos locales no tienen facultades para legislar sobre el financiamiento a los partidos, pero éstos pueden presentar iniciativas y esa es la idea: presionar desde la periferia al centro.
Además de proponer cambiar la fórmula de asignación para que no sea el listado nominal, al último corte de julio, sobre el que se multiplique por el .65 de la Unidad de Medida y Actualizando (UMA) sino la votación total emitida, propone que se actualice cada tres años y no de manera anual, como actualmente se hace.