Tras 2 meses, sin justicia para 7 muertos en accidente de la Siglo 21
MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2022.- A poco menos de dos meses y medio del percance vial en la autopista Siglo 21, a la altura de la caseta de cobro de Taretan, los familiares de las víctimas mortales y los heridos graves no han obtenido justicia ni atención de parte de la empresa Qualitas, aseguradora de la unidad vehicular presuntamente responsable del accidente, que dejó siete personas fallecidas y 15 lesionadas.
“Pensé que lo peor fue recibir la noticia de la muerte de mi hija, Grecia, pero no, lo peor es todo lo que ha seguido... el pasado 14 de septiembre mi tiempo se detuvo porque el de mi hija se acabó, y ni siquiera sé el nombre de la persona responsable de eso, aunque creo que cualquiera con dos dedos de frente lo sabría, y dicen que no se sabe qué pasó, aunque todos vieron el vídeo donde se observa el tráiler fuera de control que arrolla a los vehículos, como el que transportaba a mi niña”, explicó Julio Hernández, padre de Grecia, víctima del accidente.
“Tuve que dejar a mi hija Guadalupe, sin vida, para atender a la otra, Teresita, que estaba en grave riesgo, mentirle que su hermana estaba bien, hipotecar la casa para pagar un funeral y las terapias físicas y psicológicas necesarias, hemos recibido la solidaridad de nuestros familiares, pero no hay justicia ni respuesta de la empresa aseguradora”, agregó Eliza Esparza, madre de Guadalupe y Teresita, víctimas del percance.
Y es que aún no ha citado la representación en Uruapan de la Fiscalía General del Estado (FGE) a la persona que operaba el tráiler presuntamente responsable del accidente, para que declare sobre los hechos; tampoco se ha mostrado la póliza del seguro, contratada con la empresa aseguradora Qualitas, que no ha dado respuesta a las familias para el pago de gastos funerarios y de indemnizaciones, mencionó María González, abogada de familiares de víctimas.
Más aún, aunque el dictamen de causalidad de los incidentes viales se emite regularmente a pocos días de los eventos, en este caso cerca de 10 semanas no han sido suficientes para obtener este documento.
En la misma situación se tiene el dictamen de lesiones de personas heridas de gravedad, como Teresita, que no ha sido valorada por algún perito.
El agente del Ministerio Público aseguró que no tenía la autoridad o los elementos para la determinación de la responsabilidad del operador y propietario de la unidad que se detecta en vídeos del accidente como fuera de control, debido a que las imágenes mostrarían a los automotores afectados estarían parados en sentido contrario sobre la vialidad, advirtió María González.
Así, el temor es que el dictamen de causalidad, una vez generado, defina que la responsabilidad recae en las propias víctimas por la supuesta imprudencia de ellas al detenerse sobre una vialidad en sentido contrario.
En estas condiciones, “pedimos el apoyo de los diputados locales para que se dé seguimiento al caso y se busquen los caminos legales para que la empresa aseguradora responda”.
Por su parte, Reyes Galindo Pedraza, diputado local, mencionó que en estos momentos la urgencia es la verificación de las condiciones de las víctimas lesionadas y las familias de las fallecidas, con un llamado a Qualitas para que brinde la atención a la que le obliga el contrato signado para la prestación de servicios.
Aunado a ello, un llamado a la FGE para generar el dictamen de causalidad y para la comparecencia del operador de la unidad presuntamente responsable del percance.
Sin embargo, también se tienen proyectos que requieren de la intervención de la Federación, al ser el transporte de carga materia de este nivel, como la modificación de las normas de caminos para lograr una evaluación de los permisos de conductores de carga pesada y regular el tránsito de unidades de doble tracción en la autopista Siglo 21.
Esto también abarca la revisión de la concesión de la autopista Siglo 21 y la operación de Qualitas, que concentra la emisión de seguros para unidades especializadas en el transporte de carga pesada.