Tras 15 años, liquida Morelia acuerdo en antigua central; erogaba 22 mdp
MORELIA, Mich., 20 de diciembre de 2023.- Tras alrededor de 15 años, el municipio finalmente ha liquidado el acuerdo para la operación del estacionamiento público adjunto a la antigua central de autobuses, y que se traducía en una erogación promedio, por el ayuntamiento capitalino, de 22 millones de pesos anuales, explicó Héctor Gómez Trujillo, tesorero municipal.
Recordó que entre 2007 y 2008, el acuerdo signado con el particular concesionario del estacionamiento público, localizado en las inmediaciones de la antigua terminal de camiones, definió que, de no lograr una ocupación suficiente para garantizar los costes de funcionamiento, el municipio tendría que solventar esa suma.
Destacó que regularmente el municipio debió entregar al concesionario una media de 22 millones de pesos, debido a que no se alcanzaba el aforo mínimo para obtener ingresos que permitieran el punto de equilibrio entre costos beneficios.
Fue en 2022 cuando se erogó el último de estos pagos, además de liquidar el fideicomiso respectivo.
"Ahora ya no tenemos compromisos o adeudos y, una vez que funcione el centro administrativo, el estacionamiento público podrá contar con una ocupación regular", refirió.
Proyectos para rehabilitar la antigua terminal de autobuses, sita en la zona norte del Centro Histórico, comprendieron la concesión a un particular del estacionamiento público aledaño.
El aparcamiento se alimentaría con los usuarios de las dependencias y oficinas que se establecerían en la antigua central de camiones, pero, al no concretarse la migración de estas al inmueble, la ocupación del estacionamiento público se mantuvo por debajo de su punto de equilibrio entre egresos e ingresos de la empresa.
En esta circunstancia, el convenio determinaba que el municipio tendría que aportar el monto faltante, que se mantuvo en una media de 22 millones de pesos.
En los años subsiguientes, se intentaron diferentes proyectos para impulsar el uso del estacionamiento público, desde el cierre al paso vehicular de vialidades aledañas hasta la creación de la ciudad administrativa municipal, bajo un esquema de asociación pública privada (APP), que no se concretaron.
Fue hasta la instalación de la comisaría de la Policía de Morelia en el sitio, y la construcción del centro administrativo, que albergará dependencias e instancias municipales con alto aforo de público usuario, que se previó una mejor ocupación del aparcamiento.