Mueven choferes protesta a alcaldía a pesar de que la obra es estatal
MORELIA, Mich., 3 de octubre de 2019.- Operadores y concesionarios del transporte público en Morelia se manifiestan en el exterior del Palacio Municipal, para reclamar el cierre de vialidades para la realización de obras de infraestructura que, aseguraron, no cuentan con la debida planeación, lo que afecta la prestación del servicio.
Acompañados por cartulinas, sus unidades vehiculares, mallas y conos, los manifestantes exponen las afectaciones que ha ocasionado la realización de obras de rehabilitación de vialidades, además de la nula verificación del impacto que éstas tienen en el funcionamiento del tránsito e n la ciudad.
Es de mencionar que la obra que motivó la manifestación de este jueves desde temprana hora, es parte del programa Cruces Seguros en Acueducto y Tata Vasco, trabajos a cargo de gobierno estatal.
Miguel Ángel Martínez Cortés, coordinador de las rutas Roja 1 y 2, refirió que a pesar que el ayuntamiento capitalino, a través de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público, encabezada por Antonio Godoy González Vélez, comprometió la integración del sector trasportista en mesas de diálogo para buscar el menor impacto adverso posible durante la instrumentación de reparación o adecuación de calles y avenidas, ello no se ha concretado.
Lamentó que con el arranque de una obra de infraestructura vial se procede al cierre al paso peatonal de vías, sin la definición de rutas alternas y la colocación de señalética en los sitios donde se llevan a cabo los trabajos, lo que causa que usuarios y chóferes del trasporte público deban improvisar puntos de convergencia para sus recorridos.
Además, Martínez Cortés señaló que no existe una planeación de los proyectos implementados fundamentada en las necesidades y las características de la ciudad y sus transeúntes, lo que deriva en la generación de mayor tráfico vehicular y aumento de distancias y tiempos requeridos para el desplazamiento de la población.
“El pirruris Antonio Godoy González Vélez no ha cumplido los compromisos de incluir a los transportistas en las negociaciones para hacer las obras y eso afecta a los trabajadores de las unidades, pero también a los ciudadanos.
“Es el caso de la calle La Corregidora, que estaba programada para efectuarse en dos meses y duró cinco meses, lo que obligó a buscar rutas alternas, y ahora la reducción de carriles en la intersección de las avenidas Acueducto y Ventura Puente, cuando lo que Morelia ocupa son vialidades amplias”, detalló.
Miguel Ángel Martínez aseveró que el gremio inició el jueves 3 de octubre movilizaciones, sin interrupción de la circulación vehicular, en el cruce de las avenidas Acueducto y Ventura Puente, así como en la calle Allende, frente al Palacio Municipal, donde se cerró la vialidad al tránsito de automotores entre las calles Galeana y Rayón.
Esto, con el propósito de obtener en lo inmediato una reunión con Raúl Morón, alcalde de Morelia, para exponer sus inconformidades y buscar soluciones a las mismas.
Sin embargo, no descartó la ampliación de la movilización de los transportistas, con la adición de unidades vehiculares, operadores y concesionarios, de no obtener una respuesta favorable.
“Si no tenemos pronto una respuesta, vamos a llamar más unidades, es la única manera en que la autoridad nos escucha, en especial este funcionario nefasto, Antonio Godoy, que no nos escucha, tiene un año que nos trae vuelta y vuelta y no nos soluciona nada”, expresó.
A cargo del estado, obra en avenidas Acueducto y Ventura Puente
Si bien operadores y concesionarios del transporte público expresaron sus reclamos al ayuntamiento de Morelia, la obra detonante de la inconformidad del gremio, la intervención de la intersección de las avenidas Acueducto y Ventura Puente, corresponde al gobierno de la entidad.
Es la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Scop) la instancia a cargo de la adecuación que se lleva a cabo en la zona, para instrumentar un paso peatonal seguro que permita el acceso a los caminantes entre la plaza jardín Morelos y el bosque Cuauhtémoc.