Transportistas intentan bajar a menores de edad de vehículo escolar
MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2022.- Con tal de ganar unos pesos en pasajes, un grupo de choferes de la Comisión Reguladora del Transporte (Comit) intervino una unidad de transporte escolar con menores de edad que se dirigían a su escuela, todo sin autorización de los padres o tutores legales.
Los hechos se acontecieron la tarde de este martes, cuando un grupo de estudiantes de entre 12 y 15 años se dirigía a la escuela secundaria Técnica 3 y unos choferes le cerraron el paso a su colectivo escolar, situación que puso nerviosos a los adolescentes.
Molestos y a gritos, le gritó uno de los agremiados de la Comit: “¡ya bájale de huevos..! En buena onda, bájalas, te estoy hablando en buen pedo yo, ¡cállate el hocico!, nada más te estoy diciendo… no espantes a los morrillos, ya calladito” (sic), le dice un hombre con medio cuerpo arriba del colectivo.
A la par, un segundo inconforme les da indicaciones al chofer y a los adolescentes, entre ellos mujeres ya nerviosas.
“Abre la puerta, abre la puerta… Ahorita los vamos a subir a otra combi, para llevarlos a la escuela”, como si se tratara de un pariente autorizado para tomar decisiones por los adolescentes, ante la ausencia de los padres.
Ante esta controversia, las adolescentes se notan nerviosas, preguntan qué harán con relación a su destino y una voz detrás del video sentencia que se lo dirá a sus padres.
Esta intervención transgrede los derechos de las y los adolescentes, ya que su seguridad fue violentada porque la unidad en la que se trasladaban era la autorizada por sus padres y los dos hombres que se suben lo hacen si su autorización.
“¿Vamos a ir a la escuela?", pregunta una voz de hombre en el video, a lo que responde una voz de mujer: "no sé qué pedo”.
No suficiente con amedrentar al chofer y generar incertidumbre entre las personas menores de edad, se suben y comienzan a aparentemente tomar acciones para bajar a los estudiantes.
Esta controversia fue motivada por el uso de transporte escolar, situación que los agremiados a la Comit consideran los vulnera.