Tráfico y más gasto de combustible han generado cierres en el Centro
MORELIA, Mich., 28 de diciembre de 2020.- A un día de que iniciara el cierre de calles del primer cuadro de Morelia, los automovilistas y trabajadores del transporte público se han mostrado inconformes debido a las complicaciones que, consideran, se han generado.
En un sondeo de Quadratín, los choferes de las unidades han referido que esta medida, si bien se anunció como un aliciente para disminuir los contagios de Covid 19, ha afectado la movilidad y la circulación, además de la saturación de las calles alternas.
“Sí nos ha estado afectando el cierre, se nos ha bajado el pasaje hasta 50 por ciento, nos afecta porque la gente se desubica y luego toman otro transporte y no el habitual, lo mismo que las rutas alternas que se saturan, y el gasto del combustible porque se tienen que buscar calles alternas”, opinó Sergio, conductor de ruta Roja.
“Del cero al 10, nos ha afectado un nueve digamos, nos baja la afluencia con este cierre, se nos complica el avance y el gasto de gasolina”, comentó el conductor Enrique, quien refiere que esta modalidad ha sido perjudicial.
“Este cierre no procede, cómo es posible que esto se haga más en el Centro cuando toda la ciudad está invadida, ¿cuál solución va a ser?, ninguna, mejor que se abra la circulación, porque no ganamos nada”, opinó José Luis Nieto, usuario del transporte público.
“Nos perjudica en el tiempo estos bloqueos pues se incrementan como 15 minutos más los traslados de las rutas y la gente nos pregunta por dónde se están dando los recorridos, pero esperemos que esto sirva para reducir los contagios, que es lo que se espera”, indicó el conductor Lorenzo Silva.
“Sí afecta esto económicamente, nos ha bajado entre 100 o 150 pesos que merma en las cuentas y el combustible, porque esta unidad es de combustible, no es de gas, y pues sí afecta, y más por el tráfico por buscar las rutas alternas que además se saturan por este cierre”, opinó el chofer Rafael Cortés.
“Se han retrasado las unidades en cuestión de tiempo que tienen que realizar, y de ahí para allá se trata de que sea normal; el tiempo normal de ruta Gris desde la base hasta aquí en el Centro Histórico es de 30 minutos, y ahorita es de como cinco a 10 minutos más”, comentó Rogelio Rodríguez, checador de la Ruta Gris.
El cierre de las calles se determinó como intento de las autoridades por evitar aglomeraciones de vehículos y peatones en las calles del Centro, aunque no fue bien recibido por el sector transportista debido a que consideran que esto se traducirá en gastos para ellos y no en apoyo a la disminución de los contagios.