Trabajar la piedra, oficio de San Nicolás Obispo
MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2019.- La comunidad de San Nicolás Obispo florece durante su feria, porque es una de las oportunidades que tiene para poder darse a conocer y mostrar todos los productos en piedra que realiza. Es una labor de todo el año, en la cual, los artesanos tienen la oportunidad de mostrar su trabajo desde la propia comunidad; es cuando reciben a los visitantes.
El mercado se ha diversificado, y aunque el molcajete es el producto más popular, los artesanos han empezado a elaborar objetos vistosos que tienen que ver más con el ornato que con la utilidad.
El trabajar la piedra es un oficio antiguo, Es toda una tradición en la cual se involucran los artesanos desde que son muy jóvenes. Es el caso de Miguel Ángel Gaona un artesano que trabaja desde los cinco años la piedra. Es una herencia familiar.
El artesano señala que tiene ánimo para vender y trata de echarle ganas, lo dice mientras acomodar sus productos. "Lo que tiene uno, lo tiene que estar guardado todo el año, porque también este tiempo uno está vendiendo", explica y dice que el más caro de sus molcajetes cuesta mil 500 pesos, "hay uno más barato, de $/100", expone.
"Tarda uno una semana para ir por las piedras, hay que ir al Cerro del Águila y después es otra semana trabajando en casa. Una pieza de las que vendo, tardo en hacerla un día", explica el artesano, quien dice que el año pasado también estuvo en la feria y vendió bien porque hubo mucho turismo, "pienso que va a venir más gente porque es más conocido el pueblo y el molcajete, y ha habido propaganda", dice.
Explica que a la semana gasta alrededor de unos mil 500 pesos entre herramienta, carbón y otras cosas como aceite, para ir a afilar, eso gasta en todo tiene que ver con la herramienta, dice el artesano, quien al momento de la entrevista ya ha vendido una pieza.