Trabajan por recuperar la Sericicultura, cultivo de gusano de seda
JIQUILPAN, Mich., 30 de agosto de 2017.- Conocido como la Casita de Piedra, el Centro Turístico de Capacitación en Sericicultura y Rebocería se ha erigido como un plan de rescate para dos actividades que fueron parte de Jiquilpan, explicó Juan Rodríguez Martínez, director del lugar.
La sericicultura es el cultivo de gusano de seda, explicó el director y dijo que con ese proyecto habían iniciado en el 2011.
Relató que esta actividad inició en los años 30 bajo la tutela del general Lázaro Cárdenas del Río, "y después durante mucho tiempo se mantuvo olvidada, fue hasta a principiosde los años 90 cuando el CIIDIR (Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional) del Politécnico (IPN) retoma la actividad, y es así cómo llegoacá" indicó el director, quien dice ser de San Luis Potosí.
La sericicultura es un proceso laborioso, que requiere de ciertas condiciones muy especiales de manejo señaló el director, y dijo que se requiere una inversión fuerte del estado o de algún particular, "ese es el problema de esta actividad", reconoció el también especialista en sericicultura
"No es fácil a veces convencer a las autoridades, que se entusiasmen, pero porque al final de cuentas siempre rehuyen encaminarse a hacer productiva esta actividad", explicó.
Indicó que en la Casita de Piedra se trabaja solamente actividad de tipo demostrativo, "afortunadamente entramos dentro de un proyecto internacional, vamos a trabajar con Argentina, Cuba, Brasil, Colombia e Italia", informó Rodríguez Martínez.
El director manifestó que gracias a ese proyecto internacional, contarán con recursos exteriores para poder trabajar, sin aclarar de cuánto es el monto de dicho recurso.
Con esto van a tener maquinaria y equipo para poder trabajar los capullos transformarlos en hilo de seda, y posteriormente aprovechar esos hilos para confeccionar rebozos.
El proceso, si se toma en cuenta desde el principio de la plantación de la morera, lleva alrededor de dos años, explicó el director, e informo que la morera es la planta con la cual se alimentan los gusanos de seda, "es una planta multipropósito que desde la antigüedad se ha utilizado como alimento del gusano de seda. De los años 80 para acá se empezó a utilizar mucho en la ganadería, como forraje animal", expuso el experto.
El director recordó que a principios de los años 90, cuando trabajaban con un grupo de japoneses, se planteaban que para poder ser productivos y tener una rentabilidad del proyecto deberían tener 2 mil hectáreas de cultivo de morera como mínimo. Sin embargo, dijo que nunca superaron una decena de hectáreas, "ahí faltó que el Gobierno Federal metiera el hombro y pudiéramos despegar con ese proyecto", señaló.
Aseguró que el gobierno de Japón dio todo lo que se había acordado en el convenio, sin embargo el gobierno de México no se aplicó, "este fue un mini proyecto de transferencia de tecnología básica en sericicultura, que se realizó de el año 1991 al 94, y a pesar de que el convenio terminó, los japoneses siguieron trabajando con la gente hasta el 2006".
Hoy en día, una inversión mínima para poder echar a andar el proyecto de manera más eficiente y trabajar con el mínimo de producción, sería de unos 10 millones de pesos, manifestó el experto.
Explicó que en la Casita de Piedra crean pequeñas cantidades de capullos de gusano de seda y lo transforman a hilo de seda, pero como no cuentan con equipo y maquinaria para transformar el capullo, lo que hacen es producir artesanía y manualidades a base de capullo y de seda artesanal.
En la parte posterior de la Casita de Piedra, que fue una propiedad en vida de Lázaro Cárdenas del Río, existe un taller artesanal para la creación de rebozos. En ese lugar trabajan 10 mujeres, entre las que se dedican al capullo y las que hacen rebozos.