Trabajadores no continúan trámites ante el IMSS en accidentes laborales
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2024.- A los Probables Riesgos de Trabajo (PRT), muchas veces el propio trabajador que ha sufrido algún accidente laboral no les da continuidad, lo que ocasiona que no se tenga un antecedente sobre ese trabajo, el cual puede ser riesgoso para otros trabajadores, aunque realmente son pocos los casos, reconoció José Miguel Ángel Van Dick Puga, titular del IMSS en Michoacán.
Entrevistado por los medios, el funcionario federal externó que una vez que hay un riesgo de trabajo, llámese accidente de trayecto, llámese enfermedad del trabajo o riesgo de trabajo propiamente dicho, el primero que debe ejercer su derecho es el trabajador, quien acude al IMSS y desde ahí se levanta un formato, "ahí empieza su proceso de atención y de reparación del daño, pero él tiene qué continuar, tiene qué acudir a la empresa a que llenen el formato ST7, y de ahí nosotros continuamos el proceso".
Dejó en claro que esto implica la responsabilidad de todas las partes, tanto del trabajador que quiera continuar el proceso, como del propio patrón, "en el caso de que el patrón no quisiera llenar ese formato, el trabajador tiene que denunciarlo, y nosotros tenemos mecanismos para poder llenar ese formato", aseveró.
Este proceso, el PRT, se llama 'sin información complementaria', externó Erika Balleza, coordinadora regional de Salud en el Trabajo, y está en un promedio de 2 mil a 3 mil casos anuales en Michoacán que se determinan como probables riesgos de trabajo, "donde desafortunadamente los trabajadores no le dan la continuidad a su trámite, solamente van a los servicios, registran su formato que se llama ST7 y lo dejan ahí".
Al hacer esto, dijo, no hacen ejercer su derecho, su derecho a la prestación económica y su derecho a la salud, "entonces lo más recomendable es darle el seguimiento, porque es un antecedente de que muchas veces ese trabajo está originando un daño, y no es solamente al mismo trabajador sino por el bienestar de sus compañeros y de la empresa".
En relación a denuncias, no hay un porcentaje exacto, reconoció la funcionaria federal, lo que revisan es si darle el beneficio al trabajador, indicó, porque los llamados PRT (probable riesgo de trabajo) es una calificación sin información complementaria del patrón, y con base a los procedimientos, leyes y normatividad les permiten que una vez que el trabajador notifica a los servicios de salud en el trabajo, e incluso aunque no lo notifique, se esperan aproximadamente 60 días hábiles desde el momento del accidente, y en esos 60 días se faculta al instituto para poder calificar estos riesgos sin información y darle el beneficio al trabajador, aseveró.
Aunque hay entre 2 mil y 3 mil casos de PTRs que no se reclaman, la gran mayoría sí se reclama, aseguró el delegado del IMSS en Michoacán, y también expuso que en el caso de la simulación de los trabajadores, es una probabilidad histórica que sí se puede detectar, pero es mínima, ya que los médicos del IMSS tienen una formación y una capacitación para poder detectar dichas simulaciones.