Trabajadores despedidos del Virrey de Mendoza no han sido reinstalados
MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2020.- A más de 11 meses, los 31 trabajadores despedidos del Hotel Virrey de Mendoza no han podido ser reinstalados en sus puestos laborales y están a la espera de que se resuelva un amparo para poder emplazar a huelga.
Ismael Ibarra Dávalos, representante legal, recordó que en septiembre del año pasado la Junta de Conciliación y Arbitraje falló a favor de los trabajadores para que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) sea administrado por Juan Carlos Velasco Pérez, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El propósito es revertir las condiciones desfavorables pactadas entre la parte patronal y el antiguo líder sindical, Javier Reyes Vera, que derivó en el despido de 40 personas quienes denunciaron acoso y hostigamiento laboral.
Sin embargo, a casi un año de lucha, el defensor de la parte trabajadora señaló que Rafael Alzate, líder de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) promovió en diciembre pasado un amparo ante el Segundo Tribunal Colegiado.
“Estamos esperando ese amparo, a todas luces ilegal porque no obtuvo ningún voto (para representar a los trabajadores). Lo que va a suceder, si la patronal no acepta el gane, es que el sindicato nuevo (CTM) emplace a huelga y le cierre el hotel si es que no deciden pagar sus salarios (caídos) y reincorporarlos”, apuntó.
De acuerdo con Ibarra Dávalos, el emplazamiento a huelga sucederá hasta que se resuelva el amparo, para lo cual meterán presión ante el Poder Judicial.
Actualmente los trabajadores despedidos están dedicados a actividades informales para poder tener un ingreso anta la falta de sus puestos laborales.