Trabajadores del Insabi, sin estabilidad tras 8 años de basificación
MORELIA, Mich., 27 de julio de 2024.- A ocho años de haberse implementado el programa de basificación de personal eventual por el desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), continúan sin estabilidad laboral alrededor de 3 mil trabajadores en Michoacán, aseguró Josefina Molina Ponce, secretaria Sindicato Nacional de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SNTYPS).
En entrevista con Quadratín, la líder sindical expresó que hay preocupación de parte de este sector de profesionales de la salud, ya que inició el proceso de federalización de la nómina y no les han informado cuál será su situación laboral o si fueron considerados en este nuevo programa.
"El programa que se implementó para regularizar a estos trabajadores precarios es de 2016, a través del Insabi, ya desapareció y ahora es IMSS Bienestar. Con la transición a este último se inició la federalización con los trabajadores con base federal y se está dejando a los eventuales", declaró.
En el caso de lo que ya iniciaron su proceso al IMSS Bienestar, los derechos conquistados se van a mantener. No van a perder ninguna prestación. Pero de los eventuales se ignora, por lo que no descarta el sindicato una movilización a nivel nacional a finales de agosto o inicios de septiembre.
"Los derechos laborales de trabajadores de base que pasaron al IMSS Bienestar se va a respetar, en espejo; yo le pedí que emitan una circular, para que esté tranquilo el personal de que no pierde ningún derecho. Lo preocupante es que va a pasar con las plazas eventuales, ¿dónde van a quedar?", añadió Molina Ponce.
En la incertidumbre laboral, proyectan la manifestación pacífica, después de que se les paguen dos prestaciones que reciben para el pago de útiles escolares e inscripciones, proveniente de un ahorro de la propia base trabajadora.