Trabaja Churumuco en recuperar servicios y la confianza de la población
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2024.- Con un cuerpo de Cabildo apenas suficiente para validar la toma de decisiones, el 40 por ciento de la estructura del Ayuntamiento y casi sin trabajadores de servicios públicos, el Gobierno de Churumuco busca restablecer los servicios básicos para la población.
El ambiente en la cabecera municipal es tranquilo, tan tranquilo que parece un pueblo fantasma; pocas personas caminan por las calles. De no ser por los niños que van a clases, las calles estarían desiertas, pero el presidente municipal, Guillermo Torres Rojas, aseguró que ya está todo volviendo a la normalidad.
En entrevista, relató que la población vivió psicosis tras los amagos del crimen organizado y el temor llevó a la cancelación de las clases, la renuncia de los funcionarios de estructura y hasta trabajadores manuales.
"En los primeros días sí hubo cierres de negocios, pero hablé con los comerciantes para que abrieran, porque si no se pondrían las cosas peores; este problema de seguridad también nos ocasionó conflicto con los servicios públicos, que el Ayuntamiento está obligado a dar, pero nos quedamos con poco personal. Hubo bastantes que se retiraron por el miedo", explicó el edil.
Y no sólo los trabajadores manuales. Funcionarios como el secretario del Ayuntamiento dejaron sus puestos; el síndico suplente no ha querido tomar protesta y algunos de los regidores no se han reportado; únicamente cuatro están dispuestos a seguir laborando.
Ahora la apuesta está en restablecer el orden en coordinación con las fuerzas federales y el Gobierno de Michoacán.
"Estamos trabajando para restablecer el orden y que vuelvan las actividades económicas de nuestro municipio; he hablado con los directores de las escuelas y me comentan que ya están retomando clases, la telesecundaria reporta el 85 por ciento de estudiantes en las escuelas, el preescolar todo normal y la primaria me comentan que vuelven a clases el próximo lunes", declaró el Presidente Municipal.
Pero los esfuerzos avanzan a paso lento. La gente no ha retomado la confianza en las instituciones. Al programa organizado por el Gobierno del Estado para dotar de despensas, juguetes y acercar diversos servicios a la población, llegaron pocas personas para recibir el beneficio y hasta concluido el acto protocolario.
Sin embargo, no todo se cancela. Las autoridades están decididas a seguir trabajando, por lo que dentro de una semana se espera volver con esta caravana.
En ese sentido fue el mensaje de Juan Carlos Oseguera Cortes, subsecretario de Gobierno.
"Como todo proceso de reconstrucción del tejido social, hay intereses que tratan de azuzar a la gente, que les dicen que Gobierno estará sólo un ratito, pero la idea es que esta base de operaciones quede establecida", dijo.
El espíritu no es de desánimo, sino de trabajo constante para retomar el control de la seguridad y la confianza de los ciudadanos.