Toros de petate: el pretexto para los excesos
MORELIA, Mich., 27 de febrero del 2017.- Con la excusa de celebrar el tradicional Carnaval, previo a la Cuaresma, centenares de hombres y mujeres recorren la calles de Morelia bebiendo alcohol en exceso y hasta protagonizando pleitos a machetazos.
Los personajes que acompañan al cargador del torito de petate andan armados, con palos y machetes que resuenan en el asfalto, según ha quedado asentado en los diarios y noticias de medios electrónicos.
La tradición del Carnaval con toros tallados en madera en las últimas décadas ha ido perdiendo el toque familiar; los grupos organizados con sus bandas y bailarines van pidiendo coperacha para un "agua", dicen. Pero las botellas de agua no se ven por ningún lado, en cambio sí las latas y botellas de Corona Extra, Victoria, barrillitos y caguamas, que se circulan entre los danzantes del toro; y no son los únicos, los que siguen al toro también llevan sus latas de cerveza en la mano.
Y así, en estado de ebriedad, unos más que otros, salen a bailar con palo y machete en mano, mala combinación que año con año deja lesionados, especialmente cuando coinciden comitivas que han sido, casi históricamente, rivales o son temidas por otros, como la Eduardo Ruiz, Tierra y Libertad, La Obrera, La Primo Tapia Oriente, La Industrial, La Morelos, Ventura Puente, La Norma o la Juárez.
Aunado al consumo indiscriminado de alcohol en la vía pública está el consumo de drogas, especialmente la marihuana, situación que confirmaron fuentes policiales, actitudes que en todo momento observan los niños que van junto a las familias.
Al respecto, el director de Seguridad Pública de Morelia, Luis Felipe González Carmona, aseveró que durante el desfile de toritos del sábado, en el centro se decomisaron 20 machetes y admitió que es común que en los desfiles la gente vaya bebiendo, pero, dijo, "por esto la secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, les entregó un reglamento donde se estipula cómo se debe hacer…".
También refirió que durante el desfile se les informó a los asistentes que no pueden ir bebiendo sobre las calles, conminándolos a que conserven sus bebidas en sus bolsas y no beban en la vía pública, ya que pueden ser remitidos a Barandilla Municipal y ser multados hasta con más de 300 pesos.
Hasta la fecha, este año en el municipio no se han tenido reportes en la línea de emergencia o directa de la comandancia, sin embargo, refirió a Quadratín que los choques entre cuadrillas se dan cuando el toro de una colonia se pasa a otra, por lo que la recomendación es celebrar el Carnaval en sus respectivas colonias.
Quadratín tuvo la oportunidad de acercarse a los toritos de la colonia Morelos, La Norma, Ventura Puente y La Juárez, y todos pasaron sobre la avenida Zamora, suscitándose conatos de bronca entre los danzantes en distintos momentos; asimismo se observó como al menos el 30 por ciento de los acompañantes llevaban botellas o latas de bebidas alcohólicas.
En el 2016 se registraron al menos dos choques entre quienes seguían a los toros de la Guadalupe y la 4 de marzo y en la Tierra y Libertad, lo que dejó un saldo de seis personas lesionadas por heridas de arma blanca.