Toman Habitantes plaza e impiden consulta para autogobierno en Zirahuén
ZIRAHUÉN, Mich., 26 de junio de 2021.-Cientos de habitantes de este lugar rechazaron la asamblea por la cuál Zirahuén se abriría paso para instalar un autogobierno, regirse por la figura de usos y costumbre y acceder a poco más de 6 millones de pesos anuales de presupuesto.
Los pobladores tomaron la plaza principal e impidieron que las autoridades electorales realizaran la asamblea.
Ante ello, los funcionarios del IEM tuvieron que retirarse por considerar que no había condiciones para efectuar la elección.
Sergio Medina, es uno de los ciudadanos que se manifestó contra la intención de instalar en Zirahuén el autogobierno.
Declaró que en una población de más de 3 mil habitantes, no cabe la figura del gobierno de usos y costumbres.
Señaló que aunque el autogobernarse les permite administrar más de 6 millones de pesos anuales, la realidad es que esos recursos no son suficientes para atender los múltiples servicios públicos que requiere la comunidad, principalmente en el rubro de seguridad.
"Nosotros somos gente que presta servicios. Zirahuén es un destino turísticos y no vamos a andar arriesgando s nuestros ciudadanos a que se conviertan en autodefensas, a que monten barricadas para dar la seguridad", explicó.
Dijo que el IEM acudió a cumplir con un mandato legal, pero expresó que la mayoría de ciudadanos ya optaron por seguir bajo el estatus actual y se sigue una ruta legal ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán para cancelar la instalación del autogobierno.