Toma sindicato Unidad de Indeco; pide reinstalación de 25 empleados
MORELIA, Mich., 11 de abril de 2018.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Simude) tomaron las instalaciones del complejo deportivo Indeco Morelos, en demanda de la reinstalación de 25 empleados del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imde) despedidos, refirió Víctor Silva García, secretario general de la organización gremial.
Víctor Silva mencionó que a las 5 horas del miércoles 11 de abril trabajadores adscritos al Simude iniciaron la toma de la unidad deportiva Indeco Morelos para exigir la reinstalación de 25 empleados que fueron despedidos con argumentos de que su ausencia no compromete la operatividad de la paramunicipal y que el Imde requiere de esta medida como parte del programa de recuperación financiera implementado.
Tras asegurar que los despidos efectuados son injustificados, señaló que la toma del complejo deportivo será por tiempo indefinido, hasta lograr la reincorporación de los afectados en sus puestos de trabajo.
Ello, pese a la presencia policial que inició poco después de instrumentada la toma del Simude, con el objetivo, consideró, de intimidad a los manifestantes.
Cuestionado sobre el acercamiento con las autoridades municipales, Silva García explicó que luego de la reunión que sostuviera con el Alcalde de Morelia, y Jesús Ávalos Plata, secretario del ayuntamiento, se determinó que la situación de los hasta ahora 25 trabajadores despedidos sería analizada por la Secretaría de Administración y el propio Simude.
El acuerdo resultado de esta revisión se expondría el pasado martes 10 de abril; sin embargo, no se concretó la sesión de trabajo y el miércoles 11 del mismo mes se optó por la toma del complejo Indeco Morelos, donde además se ubican las oficinas del Imde.
Agregó que los empleados del Imde prevén que los despidos continuarán, ya que por lo menos 10 trabajadores adscritos a la paramunicipal han sido bloqueados de los grupos de mensajería instantánea del Imde, con lo que se teme que se implementen represalias en contra del personal que apoye la movilización del Simude y nuevos despidos.