Tolvaneras provoca enfermedades en vecinos del Lago de Cuitzeo
MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2024.- Las tolvaneras en el Lago de Cuitzeo no han sido tan intensas, gracias a una especie de musgo que cubre la superficie, pero no en la parte de Capacho, San Agustín del Maíz o Cuitzeo, afirmó la diputada Julieta Gallardo.
La representante del distrito de Puruándiro, que abarca varios municipios ribereños, señaló que sus habitantes no tienen forma de enfrentar la temporada de tolvaneras que abarca de febrero a mayo durante la que padecen de enfermedades gastrointestinales e infecciones en los ojos.
A la fecha, dijo que no hay un manejo integral de las enfermedades que provoca el polvo que se levanta del lago en el que vierten todo tipo de desechos ya que las autoridades sanitarias se limitan a entregar a los habitantes plástico para que cubran puertas y ventanas o, cuando mucho, les proporcionan cubrebocas.
Son los niños y los adultos mayores los más afectados por ese polvo que todo lo cubre, después de una tolvanera, un fenómeno que inició hace más de 25 años, indicó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática.
Recordó que siendo diputada federal presentó un punto de acuerdo para declarar Zona de Restauración Ecológica la Cuenca del Lago de Cuitzeo, el cual se aprobó por unanimidad, pero como ya estaba por asumir el poder Vicente Fox, hubo cambio de gabinete y no se hizo nada y, los diputados de la región tampoco retomaron el tema.
El asunto lo retomó el diputado de Morena Esteban Barajas en la pasada legislatura federal, pero su propuesta tampoco tuvo eco en el ámbito federal, pese a la fragilidad que ya presentaba hace cinco años el lago.
A nivel local, la diputada Gallardo también presentó un punto de acuerdo para la atención de este cuerpo de agua, destinando recursos del Fondo Ambiental del Estado, el Fondo de Responsabilidad Ambiental y el Sub-Fondo de Cambio Climático del estado, el cual también fue aprobado por las dos terceras partes de la 75 Legislatura.
“Lamentablemente, como todo lo que hacemos, no tuvo trascendencia y nada se ha hecho, como desde hace más de 25 años en que he llamado la atención para atender la desecación del lago, pese a la crisis hídrica que se vive en todo el país”, indicó la legisladora.