Tolerados casi 1,500 puestos semifijos en Morelia para venta de juguetes
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2022.- Poco menos de mil 500 puestos semifijos fueron tolerados en Morelia para ofrecer a Melchor, Gaspar y Baltazar los juguetes y los regalos que habrán de recibir los niños este 6 de enero, señaló Marco Antonio Garibay González, director de Mercados.
Aunque la pretensión de las autoridades locales ha sido una disminución por el 70 por ciento en la instalación de puestos semifijos y vendedores de temporada, para la venta de Día de Reyes Magos únicamente se logró una reducción por el 20 por ciento, de mil 900 a menos de mil 500 oferentes.
Son 40 puntos donde se colocaron los comerciantes informales, entre los que Garibay González mencionó la avenida Lázaro Cárdenas, la explanada del mercado Independencia, la plaza Las Capuchinas, las calles ocupadas regularmente por el tianguis dominical del Auditorio Municipal, y colonias y vialidades primarias como Villas del Pedregal, Eduardo Ruiz y Primo Tapia, y las avenidas Michoacán y Solidaridad, donde estarán hasta el próximo 6 de enero.
Aunque el giro principalmente tolerado es juguetes, el director de Mercados señaló que tradicionalmente acompañan puestos de sopes, quesadillas y tacos, así como otros artículos, inclusive algunos no permitidos, pero que son parte de la venta que se lleva a cabo en espacios como las inmediaciones del Auditorio Municipal.
Agregó que si bien se buscó una negociación con las uniones de comercio popular para lograr una reducción por el 70 por ciento en la cantidad de puestos semifijos colocados esta temporada, la mayor parte de los vendedores hizo su inversión con anticipación, por lo que prohibir su operación conllevaría un problema económico muy fuerte para un sector que en los últimos meses ha sido muy lastimado por las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus (Covid 19) a la movilidad y la actividad comercial.
En estas condiciones, manifestó que se desplegarán operativos de supervisión en puntos de acceso a los tianguis y venta de juguetes, para otorgar a los paseantes gel antibacterial y verificar el uso del cubrebocas, pero reconoció que por la cantidad de personas que acuden a estos sitios es complicado garantizar el pleno cumplimiento de disposiciones para la prevención de contagios por Covid 19.
Respecto de la aplicación de sanciones a quienes incumplan las disposiciones sanitarias, Marco Antonio Garibay indicó que únicamente se puede llevar a cabo la suspensión de los trabajos de los puestos semifijos, pero se priorizarán el diálogo y la negociación, más que la imposición de penalizaciones.
“Estamos tratando de hacer lo más posible, pero es un número impresionante de gente la que se espera que vaya a estos puntos de venta entre los días 4 y 6 de enero”, reiteró.