Todo subió, menos el sueldo: morelianos ante inflación
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2024. - Con 10 días transcurridos en el mes de enero, amas de casa y jefes de familia revelan que la inflación ha hecho estragos en los hogares, ya que hay productos de la canasta básica, como las verduras y la carne, que han subido de precio, así como el costo de los servicios básicos, pero del incremento salarial no hay para cuando.
Los michoacanos encuestados por Quadratín coincidieron en que todo ha subido, así como que es necesario ahorrar y economizar, para reducir los efectos de la cuesta de enero.
“Ha incrementado muchísimo el precio de los productos, hasta 50 pesos el kilo de jitomate”, “subió la carne” y “todo sube cada año; la gasolina y el agua me llegó más cara; todo”, fueron las expresiones de Marbella, Vanessa y Alejandro.
El gasto en los productos básico es variable, hay personas como Marbella que asegura en su su familia, solo de alimentos, “gasto como 400 pesos diarios”, pero otros como Verónica y su pareja, “yo creo que el gasto oscila en 400 pesos semanales” y hasta, “como mil, mil 200 hasta mil 500, uno piensa que va a gastar algo en el super y termina siendo más”, declaró Alejandro.
Sin embargo, el incremento salarial no ha llegado y tampoco se ha comentado en los centros de trabajo de quienes externaron sus opiniones.
“Todavía no llega el incremento”, “todavía no” y “no se habla nada del incremento”, refirieron ante las cámaras Verónica, Olga Lidia y Marbella.
Las recomendaciones de los michoacanos es , “ahorrar, es complicado, pero hay que hacerlo”, “economizar” y “no endeudarse”, expresaron Marbella, Olga Lidia y Vanessa.
En enero se estima una inflación del 4.66 por ciento, lo que contribuye al incremento de precios, pero el valor del dólar se ha mentido, lo que ha logrado dar mayor estabilidad, al menos hasta ahora, todavía no se ha concretado, en la mayoría de las empresas el incremento salarial del 20 por ciento, será hasta la primera quincena de enero que esto se concrete.