Todavía hay muchos retos en paridad de género: Gabriela Molina
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2018.- Ante el resultado de la elección del pasado 1 de julio en Michoacán, donde las mujeres ganaron solo 22 de 112 alcaldías y 10 diputaciones locales, a reserva del ajuste oficial, la fundadora de la organización Pares, Mujeres por la Paridad, Gabriela Molina Aguilar, señaló que, aunque ha dado fruto el marco legislativo en materia de paridad, todavía hay muchos retos.
En entrevista con Quadratín, Molina Aguilar señaló que en Michoacán se registró un avance importante tras la elección del pasado domingo, en que la entidad pasó de tener cuatro a 22 alcaldesas, lo que en su opinión significa que la lucha por una Reforma que permita salar las barreras de orden cultural, estructural e institucional ha comenzado a dar frutos.
La doctora en gobierno y administración pública, señaló que a partir del acceso al sufragio y la inclusión de la vida pública de las mujeres ha habido un avance, y aunque en este proceso electoral ya comienzan a verse los efectos de la reforma electoral en materia de paridad, todavía hay varios retos por delante.
Ex diputada en el Congreso de Michoacán reconoció que el marco normativo, como es necesario pero no suficiente, porque si bien en 2018 se ha comenzado a ver el efecto de la reforma de paridad, prevalecen dinámicas que bloquearon la posibilidad de una plena paridad en el Congreso de Michoacán y en las alcaldías.
"Habrá factores estructurales e Institucionales, incluso culturales, como la vida partidista, que todavía generan una barrera para las mujeres; es difícil hacer generalizaciones, hasta que tengamos un estudio de casos a profundidad", comentó.
Y es que, señaló que llama la atención el hecho de que aunque se postuló a la mitad de candidatas y se instaló el Observatorio para la Participación Política para las Mujeres, todavía no se puede hablar de paridad.
Señaló que lo anterior podría atribuirse a que prevalece machismo, la falta de recursos al interior de los partidos para la capacitación, fomento e inclusión para la participación política de las mujeres, y el poco respaldo con que se lanzan las mujeres a las campañas.
“Es necesario conocer cómo fueron los procesos internos de los partidos que las llevaron a ser postuladas; lo que podemos saber es que los partidos, aunque desde hace dos años sabían de las implicaciones de la reforma de paridad, no prepararon el terreno para que las mujeres pudieran haber llegado más fortalecidas al proceso electoral”, expuso.
A decir de la feminista en el proceso electoral 2018 en Michoacán se observó una debilidad institucional que no previó, además de que se impone un fenómeno nuevo que deberá revisarse posteriormente, y es la derrota de las mujeres que no ganaron como consecuencia de la violencia política de género, lo que mina la participación.
Molina Aguilar señaló que entre los principales retos se erige la necesidad de un incremento presupuestal al interior de los partidos, la democratización de los partidos aunado a la urgencia de llevar la paridad hacia otros poderes como el Judicial, órganos autónomos y gabinetes de gobierno.
“¿Son mejores que los hombres? No lo sabemos, pero frente a la hegemonía masculina debemos lograr la paridad, y mantengamos la exigencia de resultados en la vida pública, una vez que se logre el suelo parejo veremos qué aportan las mujeres, que de entrada sabemos que aportan a una nueva forma de hacer política a una agenda pública distinta”.