Toda una aventura: familia colombiana vive en Morelia en su casa rodante
MORELIA, Mich., 1 de abril de 2024.- Ahí en el estacionamiento del Ceconexpo está una camión, pero no es un vehículo cualquiera; se trata de un vehículo modificado para ser una casa rodante y es el hogar desde hace siete años de Milton, Freya y Matías, los dos primeros son colombianos y su hijo, quien nació en México y tiene una aventura cada día.
En esos siete años, ya decir "venimos de algún lado es complicado", pero la última vez que se estacionaron antes de llegar a Morelia, fue en Pátzcuaro, donde estuvieron alrededor de tres semanas, cuenta Milton. Ahí visitaron los alrededores para conocer esta zona lacustre.
"Nosotros viajamos en una casa rodante que construimos; este es un camión que funcionaba en el Aeropuerto de San Francisco, California, en Estados Unidos, una vez que lo dieron de baja nosotros lo compramos y lo transformamos por dentro", explica a Quadratín.
Se hizo un tema de homologación para mostrarle a la Oficina de Vehículos de Estados Unidos que este era un vehículo seguro, prosigue, "ellos hicieron unas inspecciones y determinaron que pasaba de ser un vehículo de trabajo a lo comercial a ser una casa rodante, un motorhome".
Ya que tuvieron el vehículo cruzaron a México, y eso fue hace 3 años, contó la pareja. Sin embargo su viaje hace 7 años, arrancó desde Las Vegas Nevada, con dirección a Sudamérica, y después regresaron a México.
"Fuimos hasta Panamá, hicimos todo Centroamérica, en Panamá guardamos nuestro primer carro porque cruzarlo era demasiado caro. Viajamos a Colombia aquí nuestra familia conociera a nuestro niño, tuvimos un niño en el camino que nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas", relata Freya.
Al regreso decidieron cambiar de vehículo porque tenían una camioneta pickup 250, pero ya no era suficiente con un nuevo integrante en la familia, así que finalmente compraron este pequeño camión que han adaptado como su casa, el cual tiene todas las comodidades para vivir.
"Este camión lo hicimos en la pandemia, mientras todo mundo en Estados Unidos estaba asustado nosotros lo estábamos construyendo, porque sabíamos que queríamos seguir viajando", platicaron a Quadratín. También dieron a conocer sus redes para quien quiera conocerlos, la página se llama El Viaje del Caracol, y están en Facebook, Instagram, Tik tok y YouTube.