Tlatelolco 2 de octubre: 50 años del caso de impunidad por excelencia
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de octubre de 2018.- Este martes se cumple el 50 aniversario de una fecha que no se olvida: el 2 de Octubre de 1968, día en que se llevó a cabo una de las matanzas más sangrientas en la historia del país, ejecutada por el propio gobierno de la República.
El número de muertos no se sabe con precisión, aunque fuentes oficiales refieren no más de 50, mientras que investigadores afirman que fueron más de 300.
Este es uno de los acontecimientos del cual la mayoría de los mexicanos están enterados, sin embargo, es el caso de impunidad por excelencia.
En la memoria de México queda aquel julio de 1968, durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, cuando se iniciaron una serie de manifestaciones y marchas estudiantiles en la Ciudad de México que criticaban el autoritarismo, apoyaban las protestas en el mundo, pedían se respetara la autonomía universitaria y exigían la libertad de los presos políticos.
A los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se unieron los del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y todos los centros educativos de la capital; después asociaciones de maestros y sindicatos hasta convertirse en un gran movimiento social.
Con representantes de todos ellos se formó el Consejo Nacional de Huelga que a mediados de septiembre empezó a sufrir una severa represión con la entrada del ejército a la Ciudad Universitaria. En ese momento se calcula que había una docena de muertos y alrededor de 100 detenidos o desaparecidos.
El 2 de octubre de ese año se convocó a una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
El movimiento estaba ya declinando con muchos de sus líderes encarcelados pero el ambiente social estaba muy tenso a 10 días de iniciarse los juegos olímpicos.
Continuar leyendo: Quadratín México