Tlalpujahua: abuso de autoridad y atropello
MORELIA, Mich., 2 de mayo 2022.- Pascacio Vázquez Mora es un hombre de campo, de esos que son hombres de buena voluntad, a carta cabal.
Hoy, pese a tratar de hacer el bien, el ayuntamiento de Tlalpujahua lo tiene demandado por robo.
La historia, a simple vista, se trata de un abuso de poder del Gobierno municipal.
El campesino narró que durante el gobierno de Salvador Tapia, perredista transmutado, propuso la construcción de una planta tratadora de aguas residuales.
El costo de la obra, según recordó, alcanzaba los 3.5 millones de pesos.
Como era de beneficio colectivo, no hubo oposición a que se edificara en sus terrenos, en el ejido Emiliano Zapata, en Tlalpujahua.
La obra se cumpliría en los plazos comprometidos en el Programa Operativo Anual del ayuntamiento, entraría en operaciones y desembocarían las aguas residuales en un río que colinda con la parcela de Pascacio.
Sin embargo, la obra se alargó, concluyó el mandato de Salvador Tapia y su gobierno solo dejó una especie de tina de concreto a donde llegan las descargas residuales, pero sin los componentes que la operaban para tratar las aguas.
Por meses, aguas negras inundaron las tierras de Pascacio, que pidió al gobierno local el retiro de la obra de su propiedad, porque no se cumplieron los requisitos.
El campesino denunció que sus tierras fueron contaminadas e inservibles para el cultivo y la manutención del ganado.
La pestilencia le obligó a abandonar la propiedad frente a los oídos sordos del gobierno, ahora encabezado por Jorge Medina.
Pascacio decidió revocar el permiso y, tras varias notificaciones sin respuesta, decidió sellar el canal de aguas negras que había quedado dentro de su propiedad.
En respuesta, en octubre de 2021, el alcalde Medina envió maquinaria pesada, retroexcavadora, camionetas y allanando la propiedad, abrió un hoyo, instaló tubería y reactivó la pila de concreto para recibir las aguas residuales y de ahí descargarlas en los terrenos de Pascacio.
Fotos y material videográfico muestran las descargas a cielo abierto, sin mayor mecanismo de procesamiento.
Asesorado jurídicamente, el campesino afirmó que es víctima de un despojo agravado por el gobierno de Jorge Medina, según consta en la carpeta de investigación 1006202142381, con fecha 4 de abril de 2021.
En su denuncia, aseguró haber gastado 405 mil pesos en pacas de alimentos para sus animales, debido a que las tierras están inservibles.
En la misma, acusa que la Fiscalía destacada en Tlalpujahua simplemente no ha realizado los actos de investigación solicitados, excepto la inspección, por lo que le han negado el acceso a la justicia, dejaron de cumplir con sus obligaciones y prefirieron avanzar con la denuncia del Ayuntamiento agresor.
Ante ello, el Gobierno local, lejos de acordar, interpuso una denuncia contra Pascacio Vázquez por daño en las casas, tras sellar el pestilente pozo.
Le hace responsable del robo del equipamiento de la planta tratadora, cuyos daños y reparación alcanzan los 50 mil pesos.