Tierra Caliente y el Bajío, las más vulnerables al cambio climático
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2018.- La Tierra Caliente y el Bajío son las regiones en la entidad donde las poblaciones humanas están más vulnerables a los efectos dañinos del cambio climático, aseveró Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, delegado en Michoacán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Expresó que los fenómenos derivados del cambio climático, como la desertificación de los suelos, la pérdida de las fuentes de abastecimiento de agua potable, la desaparición de la biodiversidad, la sequía, entre otros, se ven potenciados en los puntos donde se lleva a cabo un aprovechamiento desordenado de los recursos naturales.
Para el caso de Michoacán, son las zonas de Tierra Caliente, en particular las inmediaciones del municipio de Churumuco, y el Bajío donde se muestra una mayor complejidad, tanto en la seguridad y sostenibilidad de las poblaciones humanas como en la viabilidad de suministrar satisfactores.
Ballesteros Figueroa aseguró que se tienen “perfectamente” identificadas las comunidades vulnerables, así como los riesgos que éstas enfrentan.
En la entidad y el país, recordó Mauro Ramón Ballesteros, prevalece un “conflicto serio” ocasionado por el aprovechamiento de los bosques y la obtención de agua para consumo humano y agrícola.
Detalló que el estado enfrenta una pérdida de cobertura vegetal estimada en 60 mil hectáreas, además de una creciente dificultad para acceder a fuentes de agua, como se muestra en Morelia, donde los pozos fueron edificados para penetrar a una profundidad de 60 metros a 80 metros, pero actualmente alcanzan en promedio 250 metros.