Tiene Michoacán 6 puntos críticos por riesgo de deslaves
MORELIA, Mich., 29 de junio de 2021.- Por lo menos seis puntos críticos por riesgo de deslaves en temporada de lluvias presenta la entidad, refirió Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet); la Costa es actualmente foco rojo por concentrar la precipitación pluvial derivada del huracán Enrique.
Explicó que, aunque no se han reportado deslaves que afecten viviendas o áreas habitacionales, sino únicamente carreteras en la Costa, ésta se ha constituido como zona de alerta por deslaves por haber recibido la mayor descarga de agua por el paso del huracán Enrique, que se acompañó por lluvias torrenciales en algunas partes del estado.
Otras regiones de Michoacán susceptibles ante los deslaves son aquellas que experimentaron deforestación y han perdido la cobertura vegetal, como es el caso del cerro de la Cruz, en Uruapan, donde se identifica un asentamiento en una barranca, a cuya población se le recomendó cuatro años atrás reubicarse por el riesgo de deslaves y derrumbes que tiene el sitio, sin resultados favorables.
Asimismo, las zonas de Zitácuaro, en el cerro del Cacique; Angangueo, y Pátzcuaro.
Luna García destacó el caso de la zona sur de Morelia, en particular, el cerro del Águila, afectada por incendios forestales para tratar de forzar el cambio de uso de suelo forestal a agrícola o habitacional.
Recordó que Morelia ha sido por cuarto año consecutivo el municipio michoacano con una mayor cantidad de incendios detectados, lo que “es un indicador de la presión que enfrenta la zona boscosa para el cambio de uso de suelo para fraccionar o para instalar huertas de aguacate”.
Ricardo Luna refirió que hasta el 60 por ciento de los incendios forestales en el estado son intencionales, y pretenden eliminar la cobertura vegetal original, que es el contenedor natural de los suelos y evitan que los escurrimientos pluviales arrastren estos materiales y provoquen deslaves o inundaciones y encharcamientos severos.
Reiteró que las lluvias ocasionadas por Enrique, en lo general han sido de mayor beneficio que afectación para la entidad, ya que no se registran pérdidas humanas y se tienen algunos daños en cultivos de plátano y papaya, así como en comercios costeros, que han debido moverse hacia el interior, pero, contraparte, pueden ayudar a elevar el nivel de captación de agua de ríos, presas y mangos freáticos, como se ha visto en el lago de Cuitzeo, que ya cuenta con un espejo de agua.