Tiene la Mariposa Monarca una buena temporada en Sierra Chincua
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/11/mariposa-Monarca-1160x700.jpeg)
MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2022.- Después de algunas temporadas que no sucedía, llegaron en un inicio a la Sierra Chincua, tres colonias de Mariposas Monarca, señaló Carmelo Martínez, excomisariado ejidal en esa zona, quien dijo que este último fin de semana, hubo muchos visitantes debido a que el clima permitió que los lepidópteros volaran.
Entrevistado por Quadratín, el ejidatario recordó que empezaron a trabajar a partir del 18 de noviembre cuando se abrió el santuario, y ahora lo que han visto es que las colonias están más fortalecidas que la temporada pasada. "Tenemos la seguridad de que está más grande la superficie, llegó un poco más de mariposa", externó.
La semana pasada se presentó algo de nubosidad y hacía frío, por lo que hubo pocos vuelos de mariposas, no obstante, el clima cambió y el pasado fin de semana pudieron estar volando, y eso generó que llegaran más visitantes al ejido Cerro Prieto, en la Sierra Chincua.
La recomendación, de acuerdo al ejidatario, es entrar a partir de las 11 horas porque antes de ese horario hace mucho frío y es difícil que las mariposas estén volando. "A partir de las 11 de la mañana calienta el sol y la mariposa comienza a volar, y es más o menos de 11 a dos de la tarde cuando está lo mero bueno del revoloteo", expresó.
El horario de visita en el santuario de Sierra Chincua, ubicado en el municipio de Angangueo, es de las 9 a las 16 horas. En el sitio hay 18 restaurantes para degustar la gastronomía en el desayuno y la comida, y 18 tiendas de artesanías para completar la experiencia de la visita.
Ya llegó toda la mariposa que podría llegar, aseguró el ejidatario, quien contó a Quadratín que después de hace muchos años ahí en la Sierra Chincua, se formaron primero tres colonias, y con el paso de los días se convirtieron en dos estables, algo que hacía tiempo no veían en ese santuario.
Entre las recomendaciones más importantes que hace el ejidatario para los que van a visitar los santuarios de la Mariposa Monarca, es llevar zapatos cómodos para poder caminar, y evitar en toda medida los tacones. También recomienda ir prevenidos con ropa de frío o incluso lluvia, porque el clima puede cambiar en cualquier momento.
Una de las más importantes, es atender todas las recomendaciones y reglas escritas que hay en la zona, con respecto al cuidado para subir a ver el fenómeno.