Tiene ASM deuda de 12 mdp de liquidaciones por despidos injustificados
MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2021.- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) tiene una deuda de 12 millones de pesos por laudos pendientes de liquidación, por despidos injustificados de personal, durante la pasada legislatura.
El titular del órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado, Miguel Ángel Aguirre, informó que al otorgarse la autonomía financiera a la ASM no se asignaron recursos para cubrir el pago de las sentencias laborales de personal que fue contratado por el Congreso.
Además, en el presupuesto que se asignó al órgano a su cargo no se consideró el aumento por revisión salarial que se acaba de pactar de 5 por ciento, 3.5 al salario y 1.5 en prestaciones, retroactivo al primero de enero, por lo que tendrán problemas para cubrirlo.
Esto a pesar de que el personal sustantivo de la ASM, los auditores, tienen salarios de apenas 16 mil pesos mensuales, considerando el aumento que se les dio este año y no tienen prestaciones, por lo que es necesario incrementar su salario al menos a 18 mil pesos mensuales, ya que su trabajo es especializado.
Todo el personal que no está sindicalizado carece de seguro de vida, ya que solo cuentan con un seguro por muerte accidental por 100 mil pesos y, muchos de ellos arriesgan su integridad física al salir a campo, sobre todo los auditores.
Es por ello que solicitó un presupuesto para 2022 de 242 millones de pesos, cifra similar a la que el Congreso reportaba en sus estados financieros antes de la creación de la unidad programática presupuestaria de la ASM.
Ese monto, además de las mejoras salariales y condiciones de trabajo del personal, permitiría la sistematización de todas las áreas de la ASM, la certificación de los procesos de fiscalización, calidad y anticorrupción, señaló Aguirre.