Tienditas de la esquina, condenadas a la extinción
MORELIA, Mich., 14 de julio de 2017.- Las tienditas de la esquina se reducen. Parecen negocios condenados a la extinción, al olvido, a formar parte de un ayer y una historia. Se trata de changarros que finalmente, hay que admitirlo, son canales de distribución para las grandes empresas refresqueras y productoras de botanas, pan, dulces, cereales y pastelillos. A cambio de utilidades mínimas, tales marcas han utilizado durante años los negocios de abarrotes como medio para desplazar sus productos.
No obstante, el esquema se agota. Las tiendas de abarrotes, que no siempre se encuentran en las esquinas, empequeñecen, agonizan. Están descapitalizadas en amplio porcentaje, a pesar de existir algunas que aún operan con éxito. La crisis económica y la competencia por parte de empresas grandes, las debilita. Tienden a desaparecer.
Ahora en las esquinas se localizan las tiendas de conveniencia, los negocios que fomentan el uso de vehículos dentro de las mismas colonias. Son cómodas e iluminadas, con toda clase de mercancía y capacidad para recibir pagos de servicios, depósitos y envíos de dinero.
La misma Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) da a conocer las cifras en su portal: 32 cadenas en el giro de autoservicios, con cinco mil 410 tiendas en el país que significan un total de 14 millones 738 mil 554 metros cuadrados de piso de venta.
De acuerdo con la misma fuente, existen 16 cadenas de tiendas departamentales en el país, con dos mil 263 establecimientos que representan seis millones 48 mil 360 metros cuadrados de piso de venta.
Adicionalmente, existen en el territorio nacional 56 cadenas de tiendas especializadas, con 43 mil 964 establecimientos que ocupan seis millones 609 mil 95 metros cuadrados de pisos de venta. Entre estos giros destacan las tiendas de conveniencia.
En entrevista para Quadratín, el presidente de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, admitió que la instalación de tiendas de autoservicio y de conveniencia en la capital michoacana ha representado una competencia bastante complicada para los negocios locales de Morelia; sin embargo, se trata de empresas legalmente establecidas a las que es imposible negarles las licencias correspondientes.
Según análisis e información disponibles en la agrupación de comerciantes, hace cuatro años existían 70 tiendas de conveniencia en Morelia, entre las que destacan la cadena Oxxo, mientras en la actualidad suman 150 sucursales, indicó.
En total, las tiendas de conveniencia captan diariamente nueve millones de pesos en la ciudad de Morelia, explicó el dirigente empresarial, quien informó que en el caso de los establecimientos departamentales, registran operaciones cotidianas por 16 millones de pesos. “En suma, son 25 millones de pesos diarios que quedan en poder de tales empresas”, advirtió.
Ante tal situación, muchas tiendas de abarrotes han quebrado y otras, en tanto, operan en condiciones precarias, señaló Guerrero Guadarrama, quien admitió que los mayores daños se presentan en los negocios próximos a tales consorcios.
Principalmente resultan afectados negocios en los giros de abarrotes, papelerías, calzado, ferreterías, ropa, carnicerías, panaderías y tortillerías, entre otros, resaltó.
Expuso que por cada tienda de conveniencia que se instala, ya sea Oxxo u otra firma, en un radio de 250 a 300 metros, quiebran entre 10 y 12 tiendas de abarrotes o disminuyen sus ventas abruptamente.
Las tiendas de autoservicio propician la pérdida de 300 empleos por cada 100 fuentes laborales que ofrecen, agregó el presidente de los comerciantes establecidos en el centro histórico de la capital michoacana, tras lamentar que se pierdan tantos autoempleos y negocios locales en perjuicio de la economía local y las familias michoacanas.
Argumentó que es fundamental que los consumidores morelianos tengan mayor conciencia sobre el daño que ocasionan a la economía local, a los negocios familiares, cuando realizan compras totales en las tiendas departamentales y de conveniencia; además, opinó que las autoridades deben esforzarse en fortalecer las micros y pequeñas empresas.
Por su lado, el presidente de la Unión de Comerciantes Establecidos en Pequeño en Morelia, Fernando Meza Hernández, dijo que como consecuencia de la crisis económica que prevalece en el territorio nacional y se acentúa en Michoacán, la competencia desleal por parte de los vendedores informales y la presencia de tiendas departamentales y de conveniencia, han quebrado alrededor de 25 por ciento de los negocios pequeños de abarrotes.
Reconoció que los dueños de los llamados changarros, las tienditas de la esquina, se sienten desalentados y enfrentan situaciones desesperantes, mientras por otra parte se nota un crecimiento excesivo por parte del comercio informal, incluso en el centro histórico de la ciudad, donde cada día aumenta la presencia de vendedores ante lo que parece ser un juego de simulaciones con las autoridades municipales que están provocando un problema que saldrá de control.
Tanto el dirigente de los comerciantes establecidos en el centro histórico como el de los dueños de negocios pequeños en el municipio de Morelia, aceptaron que la mejor fórmula para fortalecer a las empresas familiares es el consumo local y que las autoridades reaccionen y apliquen esquemas de verdadero apoyo a dicho sector.