Tiempo, necesario para vivir duelo por pérdida de un familiar: morelianos
MORELIA, Mich., 24 de julio de 2023.- Existen ya iniciativas que proponen dar cinco días con goce de sueldo a trabajadores que tengan que vivir un duelo por un familiar cercano, o que tengan que cuidar a un familiar cercano enfermo. En Quadratín salimos a preguntarles a las personas su sentir con respecto a estos planteamientos.
Luis Antonio, un hombre que se encuentra con su familia visitando la calzada fray Antonio de San Miguel, expone que no tenía conocimiento sobre estas iniciativas, sin embargo le parece que es una buena propuesta, "me parece que son pocos días dependiendo también de la gravedad de los enfermos", expone, y en el caso de un duelo también se le hacen pocos días.
Para José Luis, las propuestas son buenas, "cuando pasan esas cosas, la gente necesita tiempo para realizar los trámites correspondientes por el fallecimiento, y luego la parte religiosa también requiere de tiempo, para que se lleven a cabo las misas y todos los rituales en general que acostumbra a la gente".
En el caso de un enfermo, también es bueno porque muchas veces hay que estar atendiendo a los hijos, y en una pareja uno puede irse a trabajar mientras el otro se queda cuidando, por eso es necesario el tiempo. Para marcar los días necesarios, hay que ver cada caso, expresa.
El joven Ángel Daniel dice que para él está bien porque en ocasiones la carga laboral es muy pesada, "si agregamos el hecho de que se te murió un familiar, más el hecho de que te están poniendo a trabajar constantemente, pues la verdad estresa mucho", indica y manifiesta que para él cinco días le parecen bien, porque la persona debe ser fuerte y disciplinada, y saber que debe volver a las obligaciones sin importar lo que pase.
La señora Blanca Estela, quien carga un bebé, dice que estas iniciativas están bien, porque cuando una persona se encuentra en esos momentos difíciles, en ocasiones no recibe ni un día de descanso, "cuando la familia muchas veces los requiere y que ellos vivan su duelo con tranquilidad también", manifiesta. Lo mismo en el caso de cuidar a un enfermo, porque esto es muy necesario. Cinco días le parecen pocos para un proceso tan difícil, sea de luto o por cuidar un enfermo.
Estela Rubí expone que este tema es importante porque una persona como trabajadora siempre busca tener esos espacios, aunque sea con su familia, para apoyar en situaciones de enfermedad o pérdida de familiares, "muchas veces no tenemos la oportunidad porque tenemos que seguir cumpliendo con la obligación de estar en el trabajo. Es importante que este tipo de iniciativas se lleven a cabo", indica. Cinco días le parecen pocos, "el tiempo no alcanza para resolver todos los asuntos".
A Liliana le parece una muy buena medida. Con respecto a los días, señala que esto puede variar porque dependerá de cómo viva cada quien un duelo, por lo que cinco días es un tiempo estándar. En el caso de cuidado de un familiar por enfermedad dependerá del mal que parezca; "está muy bien que lo consideren", refiere.
Estas iniciativas le parecen perfectas a Daniela, porque cuando se sufre un duelo o se tiene que cuidar a un paciente, se entra a un estado difícil, "esto nos ayuda en nuestra psique, en la forma de actuar de esos días, entonces si por lo menos en ese corto periodo de tiempo nos dan la facultad de poder sanar un poquito, de aclarar ideas para dispersar la mente, sería perfecto. Cinco días ayudarían mucho", indica, aunque reconoce que cinco días son pocos, pero ayudan.
Son buenas medidas porque actualmente la ley solo otorga un día de duelo, manifiesta Lucia, "se necesita más, incluso si es un familiar más cercano. Entonces yo creo que esto es de suma importancia", refiere y señala que lo mismo sucede cuando se tiene que cuidar a un familiar enfermo, porque en ocasiones la persona tiene que pedir hasta vacaciones solo para atender a su familiar.
Cinco días es poco, señala Lucía, porque si se piensa incluso en lo religioso como el novenario, que dura nueve días, se necesita más tiempo, y es cuando las personas empiezan a pedir permisos o faltar, incluso podrían perder hasta su trabajo, refiere.
"Estoy totalmente de acuerdo con esta cuestión", expresa Ashly. Con respecto a los cinco días, dice que son pocos, y si la muerte es de un familiar muy cercano se debe tener un cierto tiempo para el duelo, "también para ver cómo es que podría llegar a afectarle esto a la persona, si es necesario el apoyo de un tanatólogo para superar esa pérdida, entonces creo que se deberían tener más días para este tipo de personas", expone.