Tianguis de la Pedregal, entre segunda mano y comida de dudosa higiene
MORELIA, Mich., 4 de abril de 2018.- Es miércoles, todavía vacaciones para muchos niños y jóvenes estudiantes de educación básica, pero también es miércoles de tianguis en la avenida El Pedregal, que congrega una gran cantidad de comerciantes informales.
El calor no amaina pero tampoco la afluencia de personas, quienes van a comprar desde frutas hasta muebles usados en distintas condiciones. No hay glamur y mucho de lo que se vende ahí es de segunda mano.
El regateo es una práctica común; "cuánto es lo menos", se escucha entre el mar de gente. "Ya es lo menos güero, hace rato lo estaba vendiendo 100 pesos más caro" Afirma un vendedor tratando de convencer al posible cliente.
La oferta gastronómica es amplia pero siempre está presente la duda de la higiene, lo que podría suceder con casi cualquier mercado sobre ruedas que no tiene acceso a los servicios básicos ni para el propio puesto, menos para el cliente.
"Pregunta amiga sin compromiso... ¡escójale! ¡escójale! ¡a 30 la pieza!" grita una señora que oferta ropa usada, y la gente se acerca a ver qué se lleva.
La chatarra de unos es el tesoro de otros, podría ser la máxima que se aplica en este tianguis que abarca casi 2 kilómetros de extensión entre olores distintos, algunos deliciosos otros nauseabundos, y una variedad de música en todos los estilos y a diferentes volúmenes que nunca dejan al visitante solo.