Testimonio gráfico de la pandemia a un año de distancia
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2021.- Ha pasado un año desde que en Michoacán se confirmó el primer caso de infección por coronavirus (Covid 19) y, aunque muchos se abstraen en la cotidianidad, el tiempo no se detiene y los cambios que experimentamos en la realidad se dejan ver, oír, sentir.
Desde plazas públicas llenas de paseantes, con los rostros descubiertos, negocios de puertas abiertas, un turismo en crecimiento que había tenido en 2019 su mejor año en los últimos tiempos… hasta espacios cerrados al tránsito de los peatones, restricciones en la actividad comercial, uso obligado del cubrebocas, suspensión de actividades masivas, desplome del sector turístico, pasando por jornadas de sanitización, negocios cerrados de manera definitiva, aplicación de protocolos y más.
La pandemia de Covid 19 ha cambiado la realidad en Morelia u el mundo, la forma de relacionarnos con el otro, la manera en que llevamos a cabo nuestras labores diarias, ha sumado miedos y ha causado dolor inconmensurable, enseñando a la humanidad la fragilidad de su condición.
Ahora está en marcha la vacunación q la población civil, que arranca con los adultos mayores, una luz de esperanza de una vuelta a la normalidad temida y anhelada a la vez.
Sin embargo, la sombra de la pandemia está lejos de retirarse y ha mostrado que ante el descuido, la soberbia, la negligencia y el desconocimiento es cuando muestra su mayor potencia destructivo.