Termina vacación y sigue el bullicio en Morelia
MORELIA, Mich., 16 de abril de 2023.- Sigue el bullicio. Contrario a lo que muchos pensarían, aunque terminó el transitar de los turistas atraídos por Morelia y su cultura, tras dos semanas de las vacaciones de Semana Santa, terminó el tiempo de descanso, pero continúa el bullicio.
Tras dos semanas de una de las vacaciones más esperadas del año, que se configuran entre la reflexión religiosa, la celebración, el paseo y el mero descanso, las calles de Morelia continúan llenas; plazas, portales, tranvías, bares y restoranes aún lucen concurridos.
Como cada año, en la Morelia de los contrastes se observó de todo. La imponente belleza de su arquitectura antigua frente a la elegancia de edificios modernos, enamoró a turistas primerizos que harto fascinados se prometieron volver.
Así fue Semana Santa. Unos allá entre la solemnidad de los honores al Cristo, otros acullá entre la mundana entrega a la fiesta. Paseantes que disfrutan mientras que jornaleros van al día, lidiando con cada hora de trabajo para llevar el pan hasta la mesa.
Guías de turistas, narradores de mitos y leyendas o de cosas de otro tiempo. Las unísonas tunas que alegran la tardenoche; el dejo de nostalgia del organillero que hizo suspirar a más de un migrante. La dama apresurada de las impecables zapatillas blancas que lleva a su pequeño a la función de teatro.
Los artistas callejeros, que sin más escenario que su propio talento en el último día de la vacación abarrotan media plaza. El globero, las burbujas, los predicadores de la plaza que sobre La Biblia nos ofrecen librarnos del infierno.
Es tarde. Los paterfamilias corren a planchar uniformes, a preparar mochilas y a comprar algún material urgente de último minuto en la papelería; los niños se apresuran a desempolvar cuadernos para hacer la última tarea. Se apagan las luces, sindicalizados o no, volvemos a la rutina.