Termina simulacro en sismo real, por tercera vez un 19 de septiembre
MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2022.- El Simulacro Nacional organizado por la coordinación de Protección Civil concluyó con saldo blanco y la participación de mil 800 instituciones, quienes antes de lo previsto tuvieron que poner en práctica sus conocimientos, porque a los 46 minutos tembló, ¡por tercera vez un 19 de septiembre!
Jorge Alvarado Romero, titular de Protección Civil Estatal, fue el responsable de coordinar el simulacro en la Secretaría de Gobernación, revisó que cada persona saliera puntualmente de sus edificios, pidió el parte a los responsables informar las relevancias y, como otros años, pidió la presencia de los bomberos para sacar a una persona atrapada.
Al final, le rindió parte al secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.

"El saldo de este temblor de 8.1 grados Richter con epicentro en La Mira, Lázaro Cárdenas, es de una persona lesionada", dijo ante los presentes, para rematar con un "hay quienes piensan que los temblores se pueden prevenir, pero no es así, pueden pasar en cualquier momento", indicó e invitó todos a retirarse.
Para este simulacro, explicó en entrevista, participaron mil 800 instituciones, según el registro nacional, sin embargo, todavía no habían concluido todos.
Las habilidades adquiridas año con año en los simulacros pronto se implementaron, porque a las 13:05 horas nuevamente Michoacán fue episodio de un temblor, en esta ocasión oscilante que alertó de Coalcomán a la Tierra Caliente, que sacudió a todo el Estado.

Hasta ahora el reporte es saldo blanco, sin embargo, las telecomunicaciones continúan experimentando fallas.
El Poder Legislativo también participó en el simulacro de desalojo de las oficinas, en completo orden pese a que, en el salón de recepciones del edificio central, se llevaba a cabo una reunión de las comisiones unidas y comunidades indígenas en la que participaba medio centenar de personas.
Diputados, funcionarios, trabajadores y visitantes desalojaron el inmueble y caminaron hasta la plaza Melchor Ocampo, centro de reunión, en caso de sismo o de algún otro desastre ya sea natural o causado por el hombre, donde pasaron lista de las personas que se encontraban en las oficinas.
