Tensión en cómputo electoral de 4 municipios; Morelia al 24%: IEM
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2018.- Cierra con 95 por ciento de avance el segundo día de cómputos de la elección de diputados y presidentes municipales en Michoacán, donde el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) identifica cuatro cabeceras distritales con problemáticas diversas ante la natural disputa por el triunfo, entre las que se ubica Morelia, que esta noche registra 24.32 por ciento de avance, con 243 actas computadas.
Cabe recordar que desde que se instaló la sesión permanente de cómputos el cotejo de actas, recuentos parciales y totales no se han detenido, ni siquiera durante la noche; se trata del conteo de los votos que emitieron los ciudadanos este primero de julio, procedimiento en que se comparan los resultados registrados preliminares en las actas para generar certidumbre.
Hasta el cierre de esta edición el Instituto Electoral de Michoacán reportó que solo tienen pendientes los distritos de Tarimbaro, que registra 43.43 por ciento; Pátzcuaro, con 74.79 por ciento y ya se había concluido Zitácuaro. En el caso de los ayuntamientos están pendientes Morelia, Pátzcuaro, Tangancícuaro, Tarímbaro, Uruapan y Zitácuaro.
El presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes, advirtió que hay un retraso marcado en Tarímbaro, Pátzcuaro, Zitácuaro y Morelia, no solo por la densidad poblacional en estas cabeceras distritales, sino por el clima poco favorable que han generado tensión entre consejeros y representantes de partidos, a lo que se suman grupos de militantes afuera de las sedes.
“En Pátzcuaro está muy complicada la confrontación que hay, principalmente por las fuerzas políticas; Tarímbaro también está en esa misma situación; les pido que propongamos a la gente tratar de abonar para que las cosas salgan bien, sin que nos salgamos de la legalidad; necesitamos sacar las cosas adelante”, dijo.
Hernández Reyes precisó que en el caso de Morelia hay una persistencia en tratar de atorar los trabajos, respecto a lo que señaló que la norma es muy clara en cuanto a cuándo se tiene que abrir un paquete y cuándo no. El consejero presidente aseguró que en lo que al IEM y sus órganos desconcentrados respecta han actuado y actuarán sin sesgo, filias ni fobias.