Tener como mascotas especies protegidas te puede llevar a la cárcel
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2023.- Hay especies animales que están protegidas, y el hecho de mantenerlas como mascotas, puede acarrear sanciones incluso de cárcel, expuso Arturo Armenta, biólogo de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, una área que tiene los reportes de fauna silvestre en el municipio de Morelia.
El animal más común que las personas toman como mascota es la zarigüeya o tlacuache, "como tienen un temperamento muy tranquilo, a veces la gente opta por mantenerlos como mascotas, pero son parte de la fauna silvestre, y mantenidos en cautiverio es un delito federal", externó el experto.
Lo que se recomienda a la población en general, expuso el biólogo, es que se reporte cuando haya un encuentro de estos, ya sea al 911 en emergencias, o a la estación de bomberos o a la procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que ellos puedan atender este tipo de situaciones.
La ley tiene sanciones fuertes para quienes mantienen estos animales como mascotas, indicó Arturo Armenta, quien dijo que la sanción puede ir de uno a nueve años de cárcel, de acuerdo al artículo 420 del Código penal Federal.
Esta área de Protección Civil municipal estará presente en las distintas ferias de adopción que organiza el municipio, para justamente desanimar a las personas a mantener a este tipo de animales como mascotas.