Tendrán que reasignar 7 mmdp tras regreso de educación a Federación
MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2018.- El Congreso del Estado tendrá que esperar a que el gobernador Silvano Aureoles envíe el alcance al paquete fiscal 2019, para empezar a analizarlo y poder dictaminarlo ya que la decisión de regresar los servicios educativos a la Federación modificará sustancialmente los montos asignados a cada unidad programática presupuestal.
El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Norberto Antonio Martínez, señaló que además habrá repercusiones políticas y jurídicas que, desde luego, tendrán efectos presupuestales.
En principio, son siete mil millones de pesos los que se tendrán que reasignar ya que son seis mil millones los que aporta al convenio para los servicios de educación básica y normal y mil más a bonos magisteriales, indicó el diputado por el distrito de Hidalgo.
“Por eso digo que no andemos gastando pólvora en fueguitos, hay que esperan el alcance sino es que la propuesta definitiva ya con los criterios del paquete económico federal y el presupuesto de egresos autorizado, ya que no sabemos como se impactarán los 67 mil 200 millones previstos”.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática señaló que el plazo de 30 días para dar por terminados los convenios es suficiente ya que la responsabilidad es de la federación, pero son los estados los que están quebrando.
Lo mismo ocurre con los servicios de salud o con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo porque la coordinación fiscal tiene subyugados a los estados debido a que la federación se queda con 80 pesos de cada cien, otorga a los estados el 15 y a los municipios únicamente un cinco por ciento, indicó el diputado Martínez.